sábado, diciembre 21, 2024
32.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEl descontrol reinante en Identificaciones

El descontrol reinante en Identificaciones

Categoría

Fecha

Desde la semana pasada, se observan reclamos y quejas de personas que buscan realizar diversos trámites en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Al parecer el procedimiento se desenvuelve de una manera bastante ralentizada y las personas se ven obligadas a esperar durante varias horas para acceder a una simple renovación de su cédula de identidad.

De acuerdo al asesor legal de Identificaciones, el subcomisario Julián Giménez, la atención se sigue desarrollando dentro de las líneas políticas sanitarias del país. Esto implica que los lunes, miércoles y viernes centren sus servicios en personas con la terminación de cédula impar, mientras que los martes, jueves y sábados acuden personas con la terminación par.

“Sin embargo, una nueva disposición es el horario de atención, que para abarcar a una gran cantidad de personas, arranca desde las 05:30 horas hasta las 18:00 horas, de manera continuada”, indicó el subcomisario Giménez. Cabe resaltar que muchos usuarios se exponían al intenso calor durante la espera, para lo cual habilitaron desde Identificaciones algunos toldos que sirvan como una leve contingencia.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Con una gran afluencia que seguía manteniéndose ayer, de acuerdo al asesor legal, el problema para abarcar los servicios de renovación de cédula recae sobre la acumulación de dichas solicitudes.

“El año pasado fue atípico para nosotros porque la demanda de nuestros servicios ni siquiera alcanzaba el 50%, teniendo en cuenta los años de 2017 o 2018. En el 2020 por ejemplo habíamos quedado con un remanente de 60 mil personas que no acudieron a renovar su cédula, hecho que se acumuló aún más con los vencimientos del 2021”, informó.

Por ello, durante todo el mes de enero vislumbran desde el departamento un pico de alta demanda de lunes a viernes. Los copamientos no solo se ven en la fila para la entrada al establecimiento, sino también dentro de la institución, con una enorme cantidad de personas que se encuentran aguardando su respectivo turno para la renovación de sus documentos.

A través de una comparación, el subcomisario destacó que en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, registraron un índice diario de asistencia de 2.500 personas a nivel país. Actualmente, en el transcurso del mes, están observando una concurrencia diaria de 3.800 personas, que en su gran mayoría acuden al departamento central, para la realización de sus trámites.

“El pedido de pasaporte se mantiene en 300, lo más demandado es la renovación de la cédula de identidad. La semana pasada cerramos con 3.890 solicitudes, así que estamos pendiente de la gran cantidad de personas que se encuentra llegando y también planeamos prepararnos para hacer frente a la demanda”, determinó.

Subcomisario Julián Giménez

SOLUCIONES AL DESORDEN
El subcomisario Giménez aclaró que, por el momento, el único trámite previsto de manera digital es el certificado de antecedentes policiales, que las personas pueden gestionar a distancia. Sin embargo, la renovación de la cédula de identidad o el pedido del pasaporte se seguirán llevando a cabo de manera presencial.

El asesor legal indicó que esto se debe, primordialmente, a la protección de la base de datos digital de los usuarios, con el fin de evitar que los mismos se vean vulnerados al momento de la solicitud de una renovación.

En el caso de un cambio en la metodología, el mismo deberá ser desarrollado en un largo lapso, para prever todas las alternativas y posibles dificultades.

“La nueva alternativa que queremos implementar, se encuentra más bien relacionada a la adquisición de una mayor cantidad de equipos, para reemplazar aquellos que se encuentran con averías y desgastes por más de 13 años de funcionamiento”, refirió el subcomisario Giménez.

El funcionario señaló que apuntan a 25 terminales de atención personalizada en la institución central, la cual se encuentra funcionando actualmente con 16 puestos. Sin embargo, durante el 2009, las bocas de atención llegaban a 35 unidades.

Por dicho motivo, desde el departamento apuntan más a una renovación de infraestructura y personal, para dar pie a la agilización de los procesos solicitados en Identificaciones, que también tardan más de lo debido, por una escasa cantidad de terminales de atención que obligan a los funcionarios a realizar el doble de trabajo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.