Manuel María Cáceres, director paraguayo de Itaipú, afirmó que el costo de la tarifa recién se tratará dentro de un mes. Esto, debido a que Anatalicio Risden Junior, nuevo Director del lado brasileño, asumió recién el pasado martes 22 de febrero y solicitó ese lapso de tiempo para analizar la cuestión.
“Pidieron tiempo y se prorrogará un mes. Brasil tiene carnaval la semana que viene, un feriado largo. El motivo es para darle tiempo al nuevo director. No tiene que ver con un cambio de postura del Brasil. Estamos negociando”, afirmó para Ñanduti AM.
ESCAURIZA
German Escauriza, experto en temas energéticos, afirmó que nuestro país es propietario del 50% de la energía que produce Itaipú. Además, la deuda se terminará de pagar en el 2023. Con esto, el costo de la tarifa se reducirá a menos de la mitad y con ello, se tendrá la oportunidad para que el Estado paraguayo ejerza su derecho de propiedad para uso y goce de esa energía.
“Al reducirse el precio de la tarifa, el Estado paraguayo, a través de la ANDE, o quien le suceda, debe contratar el 50% de la potencia instalada, usar la energía que necesita y el resto, vender a precio de mercado en el Brasil. Para precautelar los derechos del Estado paraguayo sobre el 50% de la energía generada en la Central de Itaipú”, afirmó.
VUYK
Cecilia Vuyk, también experta en temas energéticos, afirmó que el tema de la tarifa es la punta del iceberg, ya que bajar o mantener la tarifa sin una estrategia nacional paraguaya, no nos llevará a ningún lado.
“Es un intento del gobierno de desviar la atención. Es fundamental poner la lupa en los puntos centrales; la venta de nuestra energía desde el sector público, el cese del pago de la deuda corrupta, la recuperación del territorio y del poder en Itaipú, con decisiones soberanas desde cada Estado, e incorporando el presupuesto de Itaipú, lado paraguayo al PGN. Estos puntos están fuera de la agenda hoy y deben ser colocados”, comentó.
Advirtió que no presentar esos puntos a la posición brasileña es perder de antemano la renegociación del 2023.
CONTEXTO
El pasado 13 de diciembre, Abdo Benítez y Jair Bolsonaro debían reunirse en Mato Grosso do Sul. Sin embargo, por factores climáticos, el mandatario del Brasil no pudo acudir a la cita. Se estimaba que, tras el acuerdo, el costo de la tarifa iba a definirse.
Finalmente se postergó hasta el 23 de febrero, ya sin la presencia de ambos mandatarios nacionales, pero fue nuevamente postergada debido a que el pasado 26 de enero se produjo la renuncia del general de la reserva del Ejército, Joao Francisco Ferreira, Director de Itaipú lado brasileño. El argumento fue “motivos personales”. Se fue antes de cumplir un año en el cargo (asumió en abril del 2021). En su lugar asumió el almirante Anatalicio Risden Junior, quien era director financiero.