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El circuito de Benidorm tendrá dureza y dificultad técnica

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El circuito de la Copa del Mundo de ciclocrós Benidorm Costa Blanca que se disputará el 22 de enero de 2023. Combinará dureza y dificultad técnica a partes iguales, según el diseño elaborado por Pascual Momparler, máximo responsable de la prueba junto a técnicos de Flanders Classics, la empresa que, por delegación de la UCI se encarga de la gestión de la Copa del Mundo de la especialidad y de la productora de televisión que se encargará de crear y enviar la señal del evento.

El circuito tendrá dos zonas muy diferenciadas. Así, nada más darse la salida, el pelotón entrará en el Parque de Foietes, una zona de parque urbano en el que, gracias a los muchos desniveles y zonas de césped ya existentes, se han podido crear algunos pasajes de gran dificultad técnica.

Desde allí, donde también estará situada la zona de boxes, los ciclistas afrontarán una fase de pura fuerza en la que deberán salvar un importante desnivel para entrar de lleno en el
Luego en el Parque de El Moralet, un frondoso y exigente bosque mediterráneo, los corredores tendrán que hacer gala no sólo de la fuerza de sus piernas, sino también de toda su capacidad técnica.

“El circuito de Benidorm es muy técnico, con algunas zonas de fuerza y, sobre todo, con desnivel. Hemos tratado de buscar el máximo desnivel posible para que gane el ciclista que demuestre ser el más fuerte y el más técnico a la vez”, explica Momparler.

El máximo responsable de la Copa del Mundo de ciclocrós reconocía que a falta de ocho meses para la disputa de la carrera y, sobre todo, debido al novedoso concepto de diseño del trazado, «es muy difícil hacer predicciones a día de hoy sobre qué se puede esperar en la prueba”.

En cualquier caso, el también seleccionador nacional de ruta y ciclocrós, avanzaba que “la primera parte del recorrido, que transcurre por el Parque de Foietes, es la más técnica. Allí los ciclistas tendrán que competir por tramos contraperaltados, pasar por diversos obstáculos, subir escaleras… es, en definitiva, una zona en la que es posible cometer fallos”.

Momparler consideraba que “la segunda zona, que es la que nos lleva a meternos de lleno en un bosque mediterráneo, tiene mucho desnivel y es ahí donde al corredor le puede fallar ‘el motor’ o le pueden abandonar las fuerzas en las últimas vueltas».
El circuito de Benidorm tendrá tres kilómetros de cuerda y es difícil de comparar con otros trazados internacionales. Su combinación de zonas ha sido posible gracias al particular diseño urbano de la zona elegida en Benidorm, donde la urbe termina y se funde de forma casi directa con la naturaleza.

Por su parte, el cuatro veces campeón de España de la especialidad, Felipe Orts, señaló que “el circuito es de 10”.
El corredor de La Vila Joiosa, municipio vecino de Benidorm, disputará por primera vez una prueba del torneo más importante del calendario internacional en casa y se mostró muy satisfecho con el planteamiento del trazado al que se tendrá que enfrentar el día 22 de enero.

“Es un circuito bastante completo, con una primera zona muy revirada desde la que se encara hacia el bosque con una parte bastante dura. A pie no se puede apreciar, pero creo que en la bici se ‘pegará’ bastante”.

El ciclista español todavía no ha podido rodar en lo que será el nuevo trazado de la Copa del Mundo de ciclocrós, pero sí se ha hecho ya una idea muy clara de lo que pueden esperar ciclistas y aficionados y resume la propuesta explicando que “es un circuito muy completo, con zonas en las que habrá que ir a pie, con tablones, con banco de arena, con una parte muy dura, con otra muy técnica… Al final, eso es lo que se busca en un ciclocrós”. EFE