El Instituto Cervantes de Tokio y LaLiga han lanzado un diccionario castellano-japonés de vocabulario futbolístico destinado a promover el aprendizaje de este idioma a través del interés que genera el campeonato español.
El diccionario, disponible de forma gratuita en versión impresa y digital, ha sido creado en respuesta a la creciente popularidad del fútbol e idioma españoles en el país asiático, y según sus creadores aspira a convertirse en un umbral de acceso para aficionados y viajeros interesados “en el fútbol con Ñ”.
LaLiga es “la marca española más reconocida en Japón”, según destacó el director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte, durante un acto de presentación del diccionario celebrado este miércoles, donde también destacó la estrecha cooperación entre ambas partes.
El delegado de LaLiga en Japón, Guillermo Pérez, señaló por su parte que las expresiones y vocabulario futbolísticos “forman parte de la identidad cultural española”, y subrayó el potencial de este deporte para acercar a los japoneses al idioma y cultura de España.
Al acto de presentación, celebrado en la sede tokiota del Cervantes, asistieron numerosos japoneses ataviados con la equipación de clubes de LaLiga, entre ellos una nutrida representación de una peña nipona del Athletic de Bilbao, aficionados del FC Barcelona, del RCD Espanyol, del Valencia CF o del RDC Mallorca.
Con motivo del lanzamiento del diccionario el Cervantes también acogió un coloquio con el periodista japonés Ichiro Ozawa, especialista en fútbol español y autor de varios libros al respecto; el exftubolista nipón Sotaro Yasunaga, quien militó en el Lleida y el Racing de Ferrol en segunda división española; y el entrenador en Japón de la Fundación Real Madrid Gorka Otaegi.
El diccionario, un breve volumen ilustrado de 56 páginas, incluye términos y expresiones futbolísticas, así como vocabulario sencillo pensado para turistas o personas poco familiarizadas con el castellano que quieran sumergirse en el idioma.
LaLiga y sus clubes vienen realizado desde 2015 diversos actos en Japón en colaboración con el campeonato profesional nipón y con otros organismos y empresas del país asiático, mientras que la sede japonesa del Cervantes, considerada la más grande del mundo, opera en Tokio desde 2007. EFE