domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción

El cerebro y memoria

El trastorno se define cómo la perturbación de las funciones psíquicas y del comportamiento. Puede ser causado por la experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia. Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro. Una lesión traumática cerebral, la exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo que posteriormente en el viaje de la vida podrían detonar en comportamientos nocivos del trastornado.

Según un estudio, los traumas del pasado se procesan como una vivencia del presente. No dejan de existir naturalmente en el tiempo cómo una cicatriz en la piel o fractura ósea. El cerebro aunque sea un órgano flexible que muestra una capacidad de autosanarse y poner en orden lo que haya quedado mal después de un accidente no borra los malos recuerdos, del ayer con facilidad, si es posible recordarlos.

Unas imágenes cerebrales mostraron que los recuerdos traumáticos se alojan en una zona del cerebro distinta a las que alojan otras memorias. 

Décadas de tratamiento en veteranos del ejército y sobrevivientes de agresiones sexuales han dejado pocas dudas de que los recuerdos traumáticos funcionan de manera distinta a otros recuerdos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale y de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí se propuso encontrar evidencia empírica de esas diferencias.

Lo que significa tener cuidado con las formas que tratamos a las personas de nuestra familia, trabajo o cualquier entorno social, en especial si tienen menores de edad. Que pueden quedar traumados por bromas, expresiones o contactos físicos brutales que no entiendan cómo manejar. 

Saber mas sobre su funcionamiento

Conocemos poco sobre nuestro cerebro que es uno de los discos duros y procesadores más impresionantes que existe en el mundo. Ahora se ha encontrado no algo positivo en el mismo sino un aspecto que tiene que ver con cicatrices que no se eliminan con una venda, rifocina o mercurocromo. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es aplicar los mejores remedios o tratamientos a cualquier problema de salud que son la prevención y cuidado a cualquier acto, expresión, imagen o sonido que usemos para expresar algo en público en un lugar y momento determinado  con quien sea porque aunque la masa encefálica sea plástica y se muestre con la firme capacidad de recuperarse con facilidad, así también puede dañarse con simplicidad. Especial atención debe prestarse hoy día al uso de tecnologías que pueden impactar negativamente sobre el funcionamiento del cerebro.

Más del autor