lunes, diciembre 23, 2024
32.9 C
Asunción

El cerebro y la memoria

El recuerdo es la memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló, vió, escuchó o vivió. Pensábamos que solo se guardaban en el cerebro, más ahora un nuevo estudio sugiere que ciertos mecanismos básicos de memoria, considerados exclusivos del cerebro, podrían estar arraigados también en sistemas celulares más amplios y compartidos en todo el cuerpo.

Nuestro cerebro se encarga del pensamiento, el aprendizaje, la memoria, las emociones, el habla, la lectura, la escritura, movimientos voluntarios,  la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión y la temperatura. El cerebro es un órgano rico en grasa, ya que alrededor del 60% de su composición está formada por lípidos.

Un reciente estudio publicado en Nature Communications ha sacudido los cimientos de la neurociencia al proponer que los recuerdos no solo residen en el cerebro, sino también en otras células del cuerpo humano. 

Nuestro organismo es un misterio, se dice que el cuerpo humano es la máquina perfecta por nuestra capacidad de regenerar nuestros tejidos una vez lesionados y otros aspectos de corrección y protección externa e interna de cualquier amenaza. Eso sí estamos inmunizados, protegidos y resguardados por nuestra mente y espíritu que trabajan a nuestro favor si ubicamos en primer lugar siempre nuestra vida y salud.

Elementos a considerar

Este hallazgo podría ayudarnos a mejorar tratamientos y desarrollar terapias innovadoras para abordar problemas de aprendizaje y trastornos de la memoria. A partir de los 50 años. En general, la memoria y el volumen cerebral declinan gradualmente entre los 30 y los 60 años, y se intensifican después de los 60.

Existen:

  • Las células de memoria inmunológica: Son células que se generan a partir de linfocitos B y T, y que recuerdan a los patógenos que han combatido.
  • Neuronas motoras del cerebro: Son las que almacenan los recuerdos de la memoria muscular. La memoria muscular permite recuperar la forma física más fácilmente después de dejar de hacer deporte, ya que el cuerpo recuerda el crecimiento muscular. 
  • Por otro lado, los astrocitos, que son células de apoyo del cerebro, también son vitales para la función cognitiva. 

En el cerebro, los recuerdos se almacenan en el hipocampo, la corteza prefrontal y la amígdala. El hipocampo se encarga de formar los recuerdos episódicos, que son los recuerdos autobiográficos de eventos específicos. 

Ese es  el espacio que divide nuestros encéfalos y se encuentra en la mitad de nuestra cabeza, que no solo es la plataforma de nuestra cabellera, que debe lucir siempre bien; limpia y ordenada. Pero,  por eso y más debemos atender que cómo los otros órganos en nuestro cuerpo es uno con mucha importancia, porque sin este no podríamos manejar en orden nuestros sentidos, pensar o movernos en orden, y cómo no incluso podemos llegar a morir si llegamos a tener derrames cerebrales o al tener destruido todo el cerebro de forma completa e irreversible, con cese de toda actividad. Este no recibe sangre ni oxígeno y muere. Entender como funciona el cerebro es fundamental para nuestro propio bienestar y mejoramiento de nuestra calidad de vida.

Más del autor