miércoles, febrero 1, 2023
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl cargo de Ministro del TSJE debe ser independiente

El cargo de Ministro del TSJE debe ser independiente

Categoría

Fecha

El próximo 21 de abril el Ministro Alberto Ramírez Zambonini y el 14 de mayo, la Ministra María Elena Wapenka, Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (ambos nacidos en el año 1947), cumplirán la edad límite para el ejercicio del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional. En pleno proceso de selección de postulantes dialogamos con Carlos María Aquino, uno de los que propone su figura para integrar la terna.

Uno de los aspectos abordados con Aquino es la independencia que debería garantizar quien ocupe el cargo, “la idoneidad y la solvencia moral deben primar por sobre cualquier posibilidad de cuoteo político. En mi caso, tengo un origen político en el PLRA pero eso no debe hipotecar mi independencia en el ejercicio del cargo de ministro, es decir, soy un convencido de que quien sea nominado como para ocupar el cargo no tiene que responder directamente a su partido”.

“Mi candidatura no se sustenta en un equipo político sino en mis convicciones y compromiso con los valores democráticos y republicanos. Estoy preparado para el cargo y soy un convencido que puedo aportar mucho al sistema electoral de nuestro país; he sido presidente del TEI de mi partido, el PLRA, como académico aporté innovaciones en la Facultad de Derecho incorporando al Derecho Electoral como materia y hemos conformado un equipo que logró el sello de calidad, la acreditación de la carrera”, subrayó.

Aquino, exviceministro de Justicia y actual director académico de Derecho UNA resaltó la gran relevancia que tiene el TSJE, “postulo mi candidatura porque estoy convencido que la Justicia Electoral es un organismo clave para nuestra joven democracia que se sustenta en el ejercicio cotidiano de las acciones emanadas desde esta institución. En todos los cargos públicos que he ocupado me caractericé por una administración ordenada y la incorporación de la tecnología en busca del mejoramiento continuo y de llegar al TSJE, no va ser la excepción”.

El proceso de recepción de postulaciones se inició el 27 de febrero y el Consejo de la Magistratura anunciará nueva fecha del inicio de las audiencias públicas para los postulantes, el 19 de abril será la aplicación del examen de conocimientos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.