lunes, mayo 13, 2024
13.4 C
Asunción
InicioSin categoría“El arte no es digital”

“El arte no es digital”

Categoría

Fecha

El sector artístico enfrenta las inevitables consecuencias de la aparición de la pandemia. Estos cuatro meses han devenido una prueba muy dura para un sector que hoy en día no está teniendo ingresos. A pesar de todo, el mensaje es de esperanza y ganas de seguir cumpliendo con el público.

El periodista Juan Pablo Fernández Bogado entrevistó a 4 artistas sobre las vicisitudes de esta nueva forma de vivir. Luis Duarte, del grupo Tierra Adentro, explicó que tuvieron que recurrir a la palabra “reinventarse”.

“Necesitamos hablar con todos los sectores para analizar una posible solución, una manera de encarar la realidad del sector artístico que se encuentra sin posibilidad de generar ingresos. Tratamos de seguir creando para invertir en producción y en cosas que podamos hacer como grupo, pero la proyección es incierta”, afirmó Duarte.

Agregó que desde el punto de vista de trabajo e ingresos están expectantes a las respuestas y tratando de informarse con respecto a cuál sería el rumbo ideal.

Mencionó que los conciertos masivos van a mutar o evolucionar con otra cara, pero no pierden la perseverancia y ver cuál sería la mejor manera de rentabilizar las acciones que hagan.

“Desde Tierra Adentro trabajamos en mantener la energía del grupo, componer, tocar lo que nos gusta, aprovechando lo que cuando estábamos de gira anhelábamos hacer y siempre trabajando en canciones nuevas”.

DESDE FRANCIA

El arpisa paraguayo Ismael Ledesma, quien se encuentra viviendo actualmente en Francia, relató que desde el mes de julio se autorizaron algunas manifestaciones culturales, pero no con mucha aglomeración. Los artistas intermitentes sí recibieron una ayuda por parte del Gobierno que completa el sueldo mínimo.

“Cuando estaba en Paraguay sí recibí llamadas, pero con G. 500 mil no puedo hacer nada, sin embargo sí puedo decir que recibí llamadas de ayuda en ese tiempo. Estamos en una situación de incertidumbre total y todos nos damo

s cuenta que el arte no es digital. Esperamos un tiempo mejor. Yo hice actuaciones con pago, pero no es algo que funcione, la gente quiere asistir a un espectáculo”.

Asimismo, resaltó que se encuentran frustrados los artistas en Europa y prefiere tocar en la calle y tener la satisfacción de un público que le aplaude porque la música debe ser viviente.

SERENATAS VIRTUALES

“Estoy tratando de alegrar a la gente con mi música, pero están tristes porque no se sienten libres. El mensaje para todos es que hay que adaptarse a lo que está pasando y enfrentar la situación con dignidad, buscando nuevos horizontes y proyectos que puedan ayudar a la gente. A los colegas músicos les pido fuerza y dignidad, mucha esperanza, todo va a pasar, pero no podemos quedarnos parados”, acotó el arpista.

“Es sabido que el músico genera mucho dinero a nivel mundial, solo que en Paraguay no teníamos conciencia de ello. La música siempre fue un elemento importante para la economía, pero el artista siempre fue el postergado, como que el artista vive del aire, no tiene que comer ni ir al médico, y cuando nos vamos haciendo mayores, físicamente ya no estamos para presentaciones en vivo, y nunca hemos tenido una consideración del Estado”, refirió la cantante Betty Figueredo.

Acerca de las entidades de gestión, aseguró que esperó más de ellas porque están para cuidar los intereses de los artistas, ya que son quienes generan el dinero y proveen salario de quienes conducen esas entidades.

“El artista es el que menos recibe y no llega ni a juntar G. 5 millones en un año de los beneficios por composición o producción”, acotó Figueredo.

Relató que durante la pandemia junto a su hija Arami realizan serenatas virtuales y muchas personas se prenden.

“En mayo pasado cantamos juntas por primera vez y sin expectativa ni proponernos nada las personas empezaron a pedir más y fue un compromiso con la gente hoy día. Trabajamos desde casa, sin muchos preparativos, en un rincón de nuestra casa, y estamos felices porque hay un acompañamiento fiel de un público que nos sigue”.

UN MOMENTO INCIERTO

Por su parte, Alejo Benítez del Grupo Generación, señaló que cada artista debe pensar en el momento cuando pueda hacer lo suyo. “Si uno toma un trabajo como lo hacemos nosotros los artistas, deberíamos seguir hasta que todo retorne a la normalidad. Es un momento incierto porque no sabemos cuándo retornaremos a los escenarios”.

Explicó que el grupo está conformado por 6 músicos, sin embargo en el show están involucrados asistentes de escenario, choferes, las personas que llevan los equipos, un montón de gente que les acompaña y están hoy buscando la forma de subsistir.

 

“Tratamos de ayudarnos en lo que podamos porque los artistas somos muy solidarios, pero tenemos mucha fe de que saldremos de esto. Con las plataformas digitales se pueden hacer muchas cosas, grabaciones, trabajos de videos, es un medio de promoción, pero en lo laborar dificulto que sea un método, no sería como estar en vivo con la gente”.

Finalmente, Benítez agradeció al público por sus voces de aliento que les insta a seguir y les hace sentir necesarios. “Tengan fe, las cosas malas pasan y los paraguayos nos tenemos que unir para salir adelante”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente