spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, septiembre 23, 2021
25.7 C
Asunción
InicioWin“El arbitraje para mi es todo, me dio tantas cosas”

“El arbitraje para mi es todo, me dio tantas cosas”

Categoría

Fecha

La referee Cristina Gamarra marcó presencia en el Mundial voleibol femenino U20 de Bélgica. Ese hecho no sólo valió para que el país obtenga su primera representación arbitral en un evento de esa magnitud, sino que fue la única mujer sudamericana en esa competencia de altísimo nivel.

La profesional de 39 años ostenta una destacada carrera como árbitro, ha dirigido varios torneos de vóley a nivel nacional e internacional. En medio de muchas emociones Gamarra relató el momento en que fue confirmada para asistir a la cita mundialista.

“Estaba siguiendo con mi vida normal hasta que llega mi nominación y quede impactada, me dije en el momento será que estoy preparada, porque ser seleccionada para un evento así es una responsabilidad gigante”, expresó.

Añadió que a pesar de los años que tiene en el arbitraje, se sintió asustada del desempeño que podía tener. Dijo que ya estando en el Mundial y después de cobrar los encuentros se dio cuenta, que toda esa preparación que realizó fue clave porque terminó cumpliendo muy buen desempeño.   

Comentó que fue una experiencia increíble porque todo árbitro del deporte que sea sueña con llegar a lo más alto que se pueda, sin bien el tope es unos Juegos Olímpicos uno sabe que tiene etapas que pasar, en este caso la paraguaya llegó al escalón de un Mundial.

“El presidente de la Federación Paraguaya de Vóley, Bruno Zubizarreta fue el que me apoyo en todo este sueño, el arbitraje es un sueño tan complicado, tan difícil especialmente el de vóleibol por ser muy técnico”, acotó.

INICIOS

Acerca de sus inicios comentó que primeramente se desempeñaba como jugadora en el colegio, una entrenadora suya le alentó a dar un poco más. Fue así que ella descubrió que amaba este deporte, quería formar parte de él pero desde un ángulo diferente.

A los 16 arrancó su camino arbitral haciendo planillas de juego para después de unos años agarrar un silbato y comenzar a dirigir un encuentro deportivo. “En el 2010 ya tenía como cuatros años arbitrando, sin embargo no tenía la suficiente confianza, hasta que me salió un curso de arbitraje internacional, tenía poca experiencia, fue en la Argentina”, agregó.

Después de eso se anotó en varias capacitaciones de arbitraje, hasta que Paraguay en el 2014 quedó sin árbitro internacional. Indicó que gracias a gestiones de las autoridades de la Federación, la Confederación Sudamericana de Vóley decide que ella sea la futura árbitro para acompañar a la selección de Paraguay.

“Ese año tuve tantos campeonatos, fui a Brasil, a Venezuela, Argentina y a muchos países, yo era solo referee nacional. Luego de eso en el 2018 recibí mi insignia y carnet de árbitro internacional. Con eso puedo decir que el arbitraje para mi es todo, me dio tantas cosas en la vida”, enfatizó.

METAS

Cristina refirió que son muchas las metas que tiene, como estar en unos Juegos Olímpicos. En cambio antes de eso, tiene como gran objetivo crear más árbitros internacionales en el país. A su vez tiene la esperanza de poder asistir a otros mundiales y tomar los pasos necesarios y correctos en las nominaciones que lleguen para poder cumplir siempre un buen papel. 

Foto: Gentileza.