Connect with us

Suscribirse

Historias

El amor no duele: por un noviazgo sin violencia

En este día de los enamorados se promueven campañas para sobre las señales de alerta que pueden presentarse en un noviazgo violento. Además fue lanzada “Cuidate, cuidale. Celebra el día de los enamorados sabiendo dónde encontrar protección”, promoviendo el uso del condón.

El principal objetivo es visibilizar todas aquellas formas en que la violencia se encuentra naturalizada en las relaciones de pareja, haciendo hincapié en la posibilidad de vivirlas de manera sana y libre de cualquier tipo de violencia.

Considerando las altas cifras de feminicidios en el país, según estudios se observó que el 50% de las situaciones de violencia en parejas más consolidadas comenzaron en los noviazgos, es por eso que se busca promover las relaciones sin violencia.

Se plantea fomentar el compromiso e impulsar nuevas relaciones sociales basadas en la equidad e igualdad. Es por ello que la prevención en la etapa de noviazgo es importante para evitar que los adolescentes naturalicen actitudes o conductas violentas en sus vínculos, o puedan reconocerlas en el caso en que estén siendo víctimas de alguna relación abusiva. Trabajar en prevención al inicio de las relaciones de noviazgo.

Teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones hacia los derechos humanos más frecuentes en el mundo, y afecta a casi el 70% de las mujeres en algún momento de sus vidas, resulta apremiante la implementación de políticas públicas que busquen disminuir dicha estadística.

 CUIDATE, CUIDALE

Esta es una campaña impulsada por el MSPBS en marco del Dìa de San Valentìn. Amar es protegerse, por eso desde el Ministerio de Salud brinda recomendaciones para el Día de los Enamorados. Para celebrar este 14 de febrero debes tener en cuenta que la salud sexual y reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad.

El Ministerio de Salud a través de todos sus servicios, hospitales, centros, puestos de salud y Unidades de Salud de la FamiliaUSF brinda una variedad de métodos anticonceptivos y de protección para evitar Infecciones de Transmisión Sexual, todos de distribución gratuita.

Todo el país cuenta con “Consultorios de Planificación Familiar o de Salud Sexual y Reproductiva” para que las personas puedan ejercer su derecho a estar informadas y a elegir libremente los métodos que más se adecuen a su condición de salud.

LOS MÉTODOS DISPONIBLES SON:

Preservativo: Los mismos se encuentran disponibles en expendedores instalados en pasillos de hospitales, son de libre demanda, es decir no se necesita consultar para llevarlos, solo se tienen que presentar a cualquier centro de salud y retirarlos.

Píldoras o pastillas anticonceptivas: Cuentan con un alto nivel de efectividad si son consumidas de forma correcta y en el tiempo indicado.

Inyectables trimestrales: Tienen una duración de tres meses a partir de su aplicación. DIU o T de cobre: Considerado uno de los métodos más efectivos. No depende del usuario, su acción se produce una vez colocado en el cuerpo de la mujer. Implantes subdérmicos: Se aplican en todos los hospitales regionales. Ligadura de trompas: Se realiza en los hospitales donde se hacen partos. Hospitales distritales, regionales y especializados. Los métodos anticonceptivos están disponibles en todos los niveles de atención. Desde las USF hasta los centros especializados.

Los implantes están disponibles en los hospitales regionales. Los preservativos no solo previenen el embarazo, también evitan la transmisión de enfermedades, de ahí la importancia de la doble protección.

13 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL PRESERVATIVO

Esta fecha busca promover el uso responsable del condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El 13 de febrero se celebra, en más de 31 países, el día internacional del preservativo. Esta fecha tiene como objetivo promover el uso responsable de este producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones.

La celebración de esta jornada fue propuesta y establecida por la AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Cuidado del Sida) en 2012. Se eligió esta fecha en particular porque se trata de un día antes de San Valentín o Día de los enamorados, cuando las personas están más predispuestas a tener relaciones íntimas.

El 98 por ciento de las personas que contrajo el VIH en 2018 se infectó por mantener relaciones sexuales sin protección. Otro dato alarmante de este informe es que dos de cada diez de los diagnósticos se dan menores de 25 años.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente