Connect with us

Suscribirse

Win

“El ajedrez pasa por buen momento”

“Victoria sin orgullo y derrota sin amargura”, es la frase que inspira a la ajedrecista nacional Gabriela Vargas a seguir aspirando a dejar en alto el nombre del país en los grandes torneos internacionales.

Gabriela enfrentó competencias épicas como el clasificatorio de Uruguay y consiguió un boleto para a la Copa del Mundo, hoy, a raíz de la pandemia da clases como entrenadora desde casa y práctica para futuras competencias.

Su preparación para ser ajedrecista comenzó a los 14 años, gracias a su hermano menor, en ese momento lo veía como un hobby, hasta que a los 17 años le llegó una oferta de un club de brasiñeño para ir a jugar allá. 

COMPETENCIAS

“Desde que soy entrenadora cada vez participo menos en torneos entonces es más fácil poder elegir qué torneos jugar y cuales no. Normalmente juego los Campeonatos Nacionales y los torneos oficiales como Panamericano, Olimpiadas y ahora el Mundial”, añadió.

Este año, en octubre debía ir a Rusia donde se disputará la Copa Mundial Femenino de Ajedrez, Paraguay iba a participar por primera vez, pero el evento fue pospuesto para abril del 2021.

“El ajedrez paraguayo pasa por su mejor momento. Tenemos jóvenes promesas en ascenso, chicos que participan cada año de Panamericanos y Sudamericanos. Muchos torneos al año, diría que estamos viviendo una linda época”, expresó la joven. 

LOGROS 

Sus éxitos como ajedrecista se basan en ser campeona nacional de varias categorías en distintos países, conseguir ser deportista del año y además ser la Primera Maestra Nacional Femenina del país, Primera Mujer Paraguaya en ingresar a la lista de rating internacional, y la primera mujer en lograr el título de Maestra Internacional Femenina (WIN) y la única paraguaya en lograr el título de FIDE Instructor (Instructora de la Federación de Ajedrez)

ENFRENTAMIENTOS

En lo que respecta a la diferencia que existe en las competencias nacionales e internacionales para ella en el extranjero sin duda alguna el ajedrez tiene mayor  valor por lo que en lo profesional vive otro ambiente cuando va otros países .

“Los maestros de ajedrez son tratados con mucho respeto, te ofrecen las mejores condiciones y si vamos a Europa ni hablar, el ajedrez es una profesión en esos lugares”, relató.

NUEVOS ADEPTOS

Con la llegada de la pandemia, el ajedrez ganó muchos simpatizantes ya que es una actividad que se puede practicar de manera online. 

Por otro lado, algunas instituciones educativas han sumado el ajedrez como actividad extracurricular y en otras como una materia.

“Los beneficios del ajedrez se popularizaron bastantes gracias a internet. Hoy en día son más personas quienes practican este deporte. La Universidad donde yo dicto clases es la primera que tiene el ajedrez como una materia”, comentó.

FEDERACIÓN PARAGUAYA 

Sin duda para ella hay más apoyo en comparación a sus inicios. 

“Hoy los chicos tienen apoyo para participar en los Sudamericanos y Panamericanos si comparamos con mi época. Si bien falta mucho por hacer aún, creo que vamos por el camino correcto”.

DESAFÍOS

Enfocada siempre en enseñar este noble deporte a sus alumnos y como jugadora, le gustaría alcanzar el título de Gran Maestra Femenina, que es el último escalón que le queda conquistar. Otro de sus objetivos es clasificar a la siguiente fase de la Copa del Mundo.

“Es un deporte que te acompaña toda la vida, trae muchos beneficios más allá de que te dediques profesionalmente o no al ajedrez, podes practicarlo de manera online, no hay límites de edad, es decir, un adulto puede jugar con un niño en igualdad de condiciones, es un deporte apasionante”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Triunfos consolidan a la joven promesa del ajedrez

Win

El decano anuncia a Néstor Gorosito como nuevo DT

Win

Goalball, un desafiante deporte que llegó para quedarse

Win

Una disciplina que busca seguir ganando adeptos

Win

Una pasión que lo lleva en dos ruedas

Win

La velerista que navega hasta el podio del triunfo

Win

Joven figura mueve piezas en el tablero

Win

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente