martes, enero 31, 2023
24.7 C
Asunción

El aburrimiento: un signo de estos tiempos

El aburrimiento es la sensación de fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo. Y es una sensación natural del ser humano que ha sido evaluada desde distintos ángulos y ciencias que han dedicado sus referencias y parámetros.  Lograr entenderlo es un reto  porque se da este efecto en nosotros y ha sido abordado desde la psicología hasta la neurología porque es una de las sensaciones más desagradables cuando algo nos empieza a interesar. 

Para controlar esa emoción que no ayuda a construir o mantener la atención para continuar una clase, película, obra de teatro y hasta  la lectura de un buen libro.  Esta herramienta desafortunadamente va dejando de atraer a los ojos de la gente porque estos se encuentran fijos en las pantallas que distraen y a veces también aburren por las reiteradas publicaciones que regularmente no profundizan en nada y que para algunas personas termina siendo una pérdida de tiempo.

La filósofa española de Murcia Josefa Ros Velazco  que se hizo del Premio Nacional de Investigación por su estudio del aburrimiento afirmando que es un “malestar esencial” que lleva 10 años estudiando de forma teórica, pero también en residencias de mayores o asilos como los llamamos por estas tierras.

Un lugar olvidado a veces en países cómo Paraguay donde existen franjas etarias que están aburridas en la vida y no pueden estabilizarse en una actitud emprendedora, alegre y curiosa que ayude a continuar cualquier tipo de actividad que demande un elevado nivel de concentración que por culpa del aburrimiento se deja de lado y nos dejamos caer en las manos de morfeo que es el dios del sueño para la mitología griega o en la procrastinación.

Debemos enfocarnos en este importante ejercicio con lo cual tratar de evitar al momento de estar o ser parte de eventos que exigen nuestra atención. 

Un mal moderno

El aburrimiento sirve para muchas cosas cómo identificar si el trabajo expuesto tiene interés o no del espectador y también según la filósofa es una sensación importante que nos lleva crear o idear actividades nuevas que pueden servir a otras personas en el mundo o para la invención de productos o servicios. Eso cuando lo transformamos en cuestiones prácticas y productivas. Aunque eso no siempre es así.

Se han desarrollado consejos que sirvan para controlar el aburrimiento cómo el ser más ordenado, buscar lecciones que nos enseñen cosas que puedan servir a nuestra vida y la de nuestro entorno. Es por sobre todo una actitud de la persona ante la vida.

Descubrir arte que nos guste, música, pintura, libros, teatro que no aburra y nos sirva para mover las neuronas que son cómo nuestros músculos que al no tener actividad pueden atrofiarse y puede llevarnos a problemas cómo la demencia senil u otros problemas que terminan haciendo disfuncional nuestra mente, y nuestra vida por eso también.

No existe algo más incómodo que el solo hecho de estar hablando a alguien y ver que nos responda con un bostezo o muestra de aburrimiento a nuestra exposición. Realizar cambios o ajustes para lograr la atención del público que deseamos atraer es parte de romper el aburrimiento para que este no termine fastidiando o agotándonos de nuestro trabajo. El aburrimiento es un mal moderno que debemos enfrentar con imaginaciòn y creatividad-

Más del autor