Tras la intervención de los diputados Hugo Ramírez y Rocío Abed, que solicitaron la aprobación del proyecto de Ley que ya tenía media sanción del Senado, el cuerpo legal quedó sancionado y pasó al Poder Ejecutivo para el correspondiente decreto.
Según este instrumento legal es obligación de todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los mismos para completar la boleta censal.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo del gobierno responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2022.
Los funcionarios y empleados de la administración central y entes descentralizados están obligados a prestar su concurso al Censo 2022 en caso en que el INE así lo requiera; además el INE convoca a la ciudadanía en general a inscribirse como censista o supervisor.
El Censo Nacional 2022, comenzará a las 5:00 y finalizará a las 18:00 horas del miércoles 9 de noviembre, en las áreas urbanas. Mientras que en áreas rurales podrá continuar hasta 2 semanas, debido a las características de superficie y distancias de una vivienda a otra.
Es importante destacar que en todo el territorio de la República, quedará suspendida la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del Censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada. El Poder Ejecutivo destaca la importancia del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022:
“La realización de un Censo Nacional de Población y Vivienda resulta de vital importancia para el país, pues sus resultados permitirán alcanzar diagnósticos pertinentes y confiables que permiten implementar políticas públicas y monitoreo adecuados en los más diversos ámbitos de la actividad del Estado, sean éstos sociales, económicos, culturales o demográficos”, dice el escrito.