viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadEjecutivo dispuso la reactivación del Equipo Nacional de Estrategia País

Ejecutivo dispuso la reactivación del Equipo Nacional de Estrategia País

Categoría

Fecha

El Poder Ejecutivo dispuso, mediante el Decreto N° 930, actualizar la conformación del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) como órgano consultivo y asesor del Gobierno, ampliar sus funciones y reanudar sus tareas.

Se instruye al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a implementar el presente Decreto y reanudar en forma inmediata las tareas del ENEP, comunicando a los actores de la sociedad civil para la designación de nuevos representantes.

El objetivo del ENEP será promover el diálogo social, con propuestas de lineamientos estratégicos y metas prioritarias, para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, sostenido y sustentable, con énfasis en la superación de la pobreza y la pobreza extrema.

El Equipo Nacional estará compuesto por representantes del Gobierno y de la Sociedad Civil designados por el presidente de la República, de acuerdo a la siguiente conformación: Por la Sociedad Civil: 42 integrantes pertenecientes al área social; empresarial y cooperativo; y la científica-académica. Por el Gobierno estarán: Secretaria General y Jefa del Gabinete Civil del Presidente de la República, Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Industria y Comercio, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Ministro de Educación y Ciencias, Ministro de Justicia, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministro de Desarrollo Social, Ministro de Agricultura y Ganadería, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministra de la Mujer, Ministro del Interior, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat y Ministro Secretario de Cultura y el Asesor Jurídico de la Presidencia de la República.

Así también, el Decreto establece que el ENEP deberá tener en cuenta las propuestas de políticas públicas que le someta el Poder Ejecutivo, pudiendo además proponer temas que considere pertinentes incluir en la agenda de trabajo, particularmente los vinculados con la lucha contra la pobreza y la corrupción, la mejora de la educación en todos sus ámbitos, el desarrollo inclusivo, la defensa de la familia, la mejora de la situación de las mujeres y otras políticas públicas relacionadas cuya trascendencia fue enunciada en el exordio de este decreto o que se relacionen con los fines misionales del ENEP.

Tendrá por funciones: Pronunciarse sobre las cuestiones que le sean sometidas a consideración por el Poder Ejecutivo; proponer temas que considere relevantes para la construcción de políticas públicas; elaborar y elevar al Poder Ejecutivo propuestas de políticas públicas en el ámbito de su competencia; elaborar su propio reglamento interno, en el que se incluyan los mecanismos de deliberación y toma de decisiones, entre otras cuestiones que hagan al funcionamiento del mismo.

La Presidencia del ENEP será ejercida por el presidente de la República, y la coordinación ejecutiva estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, quien podrá delegar por Resolución dicha atribución al viceministro de Economía y Planificación.

La participación de los integrantes de los Sectores de la Sociedad Civil componentes del ENEP será «ad honorem», y los mismos durarán tres años en sus funciones. Todos los miembros del ENEP seguirán en el ejercicio de sus cargos, hasta tanto sean designados los nuevos miembros y éstos asuman sus funciones.

Finalmente, el Decreto N° 930 instruye al Ministerio de Economía y Finanzas reanudar en forma inmediata las tareas del Equipo Nacional Estrategia País, comunicando a los actores de la sociedad civil para la designación de nuevos representantes.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.