EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Actualidad Política Efrainistas agreden a mujeres y se atrincheran en el directorio

Efrainistas agreden a mujeres y se atrincheran en el directorio

Categoría

Fecha

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, copó con sus seguidores el Directorio Liberal, en medio de una disputa por el reconocimiento del Tribunal Electoral Independiente (TEI) por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Actualmente los liberales tienen dos tribunales que operan en paralelo, por un lado el que es reconocido por la autoridad electoral y otro por el titular del partido.

Pero, un momento de tensión y de violencia se vivió justamente cuando el juez electoral Modesto Núñez se reunía con Alegre y los miembros del Directorio Liberal. Es que las apoderadas de la disidencia liberal, Basilisa Vázquez y Valeria del Puerto, llegaron e intentaron ingresar al local partidario para inscribir una candidatura de cara a las internas municipales y partidarias.

Sin embargo, una turba liderada por Stiben Patrón, leal seguir de Alegre y candidato a presidir la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), empezó a agredir a las mujeres y no permitieron que ingresen.

“Fui agredida por este energúmeno”, tuiteó Vázquez y colgó la foto de Patrón.

En las imágenes se los ve bastantes sacados de sí a la turba de Patrón, que lanzan todo tipos de improperios a las apoderadas para que abandonen el lugar, hasta que luego deciden pasar a otro escenario, lanzándoles agua, agua con lavandina según denunciaron las víctimas. Todo esto en el último día hábil para la inscripción de candidaturas.

DUROS Y FIRMES

Por otra parte, el presidente del PLRA se refirió a la conformación del TEI, e indicó que “los que están al servicio de Cartes (refiriéndose al TSJE), pretenden, contra la institucionalidad del Partido Liberal y contra la decisión del Directorio, instalar un tribunal llanocartista”.

Es por eso que se constituyó en el Directorio Liberal el juez electoral para lograr mediar en la disputa interna. Además, las autoridades recuerdan la resolución judicial del 29 de enero de 2021 por el cual reintegran a dos miembros del TEI que habían sido separados de sus cargos por Alegre.

“Jaha jeyta la preso lo mitã. Ndaipóri problema”, refirió el presidente liberal, al señalar que no iban a cumplir con la medida, ante la advertencia de caer en un desacato judicial.

En el Tribunal Electoral Independiente, reintegrado por el Directorio presidido por Efraín, se encuentran Carlos Riveros (presidente), Efrén Silva, Cynthia Chamorro, Óscar Forestieri y Virgilio Benítez.

En tanto que el TSJE ordenó que se reintegre de pleno derecho el TEI conformado por los señores Silvino Agüero, Antonio Ocampos, Óscar Forestieri, Cynthia Chamorro y Virgilio Benítez.

CRITICADOS

Tanto Efraín Alegre como Stiben Patrón fueron duramente criticados. El senador y candidato a presidente del PLRA, Enrique Salyn Buzarquis, trató de dictador al actual presidente liberal, y aseguró que él solo piensa en sus propios intereses.

“Efraín cumplí la ley, oiko ndehegui peteí dictador, más de 12 años con tu caprichito, pone en primer lugar el partido y el Paraguay”, dijo Buzarquis, quien advirtió que con esa actitud está poniendo en riesgo la participación de varios movimientos liberales en las próximas elecciones.

Mientras que el otro senador liberal, Víctor Ríos, comparó a la patota efrainísta con el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “En comparación con el EPP y las FARC (de Colombia), la única diferencia es que el grupo de Efraín Alegre aún no nos está matando”, remarcó.

Recordemos que tanto Buzarquis como Ríos en algún momento fueron allegados a Alegre, pero terminaron separados del actual presidente liberal.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla recordó los valores de la JOTA (Juventud Liberal), fundada durante la dura época de la dictadura, pero remarcó que alguien como Patrón no se merece estar al frente.

“Que pena que Líderes que conocen esa JOTA que yo describo crean que la gloriosa juventud liberal se merezca este presidente. No coincido en nada con Basilisa, seguramente puedo cuestionarle muchísimas cosas de manera más contundente que Stiben Patrón, pero sin violencia y con respeto, dos palabras que Stiben no conoce”, puntualizó Amarilla.