Efraín Alegre (59), precandidato a la presidencia de la República por la Concertación, afirma que si es electo presidente, sus prioridades se centrarán en la elaboración de políticas que fortalezcan la salud, la justicia y la educación.
Sostuvo que en 15 días definirá su dupla presidencial. Cabe recordar que la fecha límite para la presentación de candidaturas es el 31 de agosto.
¿Cómo marcha su campaña?
Pero muy bien, muy fortalecido, muy contento con el proceso que hemos avanzado. Salimos con un proyecto ambicioso como es la Concertación. Mucha gente apostó y dijo que íbamos a fracasar, que no sería posible, que no habría forma de unir a todos los sectores. Sin embargo, lo hemos concretado y logrado una gran Concertación que integran 43 organizaciones políticas. En este momento y que se siguen sumando. Creemos que hemos tenido un triunfo importante para la democracia tras la aprobación del registro electoral nacional.
Celeste Amarilla dice que usted tiene 800 mil votos, ¿es así en realidad?
Refiere sobre los números en unas elecciones internas de la Concertación. Creo que en agosto tendremos más claro el panorama, una vez que se presenten todas las candidaturas porque de conformidad a la intensidad de las internas, también hay una relación sobre la cantidad de votos y la participación. Si tenemos unas internas de baja intensidad, tendremos menos votos pero si tenemos unas internas de alta intensidad seguro tendremos una participación importante del electorado.
Existe un temor de que pierda las elecciones por tercera vez, ¿Cómo toma esos comentarios?
Son los comentarios de mis adversarios. Ellos dicen que eso es una desventaja pero para mí es una gran ventaja. Precisamente porque todas las veces que fui candidato fue porque gané a todos los que se presentaron a competir conmigo. Nadie me regaló ninguna candidatura. Estas elecciones también voy a ser candidato porque voy a ganar a los demás pretendientes de ser representantes de la Concertación en la chapa. También lo hizo dos a tres veces Lula, lo mismo Andrés López Obrador, también Gustavo Petro.
¿En qué se diferencia de los demás candidatos?
El hecho de haber participado en elecciones previas me permite decir que ninguno de los candidatos que se presentan conocen el país, como lo conozco yo. Hasta el último rincón de la patria. Ninguno de los candidatos ha hablado con tanta gente como he hablado y estoy hablando. Y nadie tiene el conocimiento ciudadano como tengo yo en el sentido, de que no de que se sepa quién es Efraín Alegre sino lo que representa; firmeza y coraje. Este es un proyecto que va a enfrentar a todos los sinvergüenzas para recuperar la patria.
Si es electo presidente, ¿cuáles serían las políticas más urgentes a implementar?
Tenemos una lista de prioridades y proyectos muy puntuales que tenemos que implementar. Cuestiones muy sensibles, en primer lugar una política de desarrollo que pueda generar empleo y trabajo y eso está fuertemente vinculado con la utilización de nuestro potencial hidroeléctrico, de nuestra energía. Recuperar nuestra hegemonía energética es nuestra prioridad para generar empleo y trabajo. Una política desarrollista que se opone a esta política rentista que ha caracterizado a los últimos 40 a 50 años.
¿Qué hará en relación a la salud y la Justicia?
Necesitamos reestablecer una salud pública que sea realmente accesible a la gente. Hoy deben emigrar al extranjero por salud o apelar a la solidaridad de nuestros hermanos argentinos para atender las necesidades de salud que nuestros hospitales no brindan. Necesitamos invertir y recuperar una salud pública que sea accesible para todos. También necesitamos educación y justicia. No podemos pensar en un país que pueda ser atractivo si nosotros no tenemos una justicia que pueda ofrecer seguridad jurídica.
¿Qué piensa hacer con la educación?
Necesitamos una educación que haga posible que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral. Esos son los grandes desafíos. Las familias paraguayas necesitan una política que tenga en el centro la necesidad de la familia. La familia en el centro y sobre eso trabajar. No podemos seguir tolerando que nuestros compatriotas deban seguir vendiendo sus últimos bienes para acceder a servicios básicos.
Ficha técnica
Nombre completo: Pedro Efraín Alegre Sasiain.
Ciudad de nacimiento: San Juan Bautista (Misiones).
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1963.
Estudios universitarios: Universidad Católica en la carrera de Derecho y en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la carrera de Ciencias Políticas. Universidad de Salamanca de España, posgrado en Administración Pública y Derecho de Integración.
Estado Civil: Casado con cuatro hijos, dos mujeres y dos varones.
Función pública cargos: Ministro del MOPC, dos veces diputado y una vez senador.
Hobbies: Leer historia, hacer deporte, específicamente el fútbol y cocinar.