Efraín Alegre recurrió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de haber sido destituido de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por una mayoría de liberales. El político tiene como fin anular la convención liberal que le destituyó de su cargo y denuncia que aquella fue una asamblea “arbitraria, ilegítima e ilegal”.
En el escrito presentado por el abogado de Alegre, Rubén Ocampos Rivarola, argumentan que le sacaron de la presidencia sin el más mínimo derecho de la defensa. Además, explicó que la Convención fue convocada para tratar otra cosa, no para aplicar sanción a ningún afiliado, tampoco para destituir al presidente del Partido.
“A los defectos de demostrar las omisiones y violaciones estatutarias, traigo a colación lo señalado en el artículo 25 del Estatuto Partidario, que prescribe: ‘En todos los casos, la convocatoria a convención del partido deberá indica (…) así como el orden del día a ser tratado en cada uno de ellos (…) En ningún caso la Convención Nacional Extraordinaria podrá tratar asuntos varios”, dicta parte del documento.
Asimismo, el documento fue presentado y firmado por el mismo Efraín Alegre. Solicita medida cautelar y posteriormente la nulidad de la resolución de la convención.