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Efecto Dunning – Kruger

«El problema del mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras que los estúpidos están llenos de confianza».

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de Diciembre de 1999.

Ellos investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor y juegos de ajedrez o tenis, «la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento» (como dijo Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menos medida:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema ineficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

En una serie de estudios, Kruger y Dunning examinaron autovaloraciones en razonamiento lógico, gramática y humor. Después de mostrarles las puntuaciones de los test, preguntaron a los sujetos su estimación sobre la puntuación obtenida en la clasificación, resultando que, mientras que el grupo de los competentes estimaban bastante bien su clasificación, los incompetentes sobreestimaban su posición. Como Dunning y Kruger dijeron: Tras cuatro estudios, los autores encontraron que los participantes que puntuaron een el peor cuarto del total en las pruebas de humor, gramática y lógica, sobreestimaban con mucho su habilidad y resultado en prueba. A pesar de que las puntuaciones de las pruebas los colocaban en el 12% peor, ellos se consideraban entre el 62%.

Mientras tanto, la gente con conocimiento real tiende a subestimar su competencia. Un estudio sugiere que los estudiantes más incompetentes mejoran tanto su nivel de habilidad como su habilidad para estimar su posición en la clasificación solo tras recibir muchas clases en las habilidades que no tenían.

Dunning y Kruger ganaron el premo Ig Nobel en el año 2000 por su trabajo.

Saque usted sus propias conclusiones y aplíquelo si lo desea a la realidad de nuestro país.

Leti Martínez Bogarín
Leti Martínez Bogarín
La magia de tu corazón | Mentora y escritora

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