jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción
InicioDestacadoEEUU detecta red de empresarios de Paraguay que emitían facturas falsificadas

EEUU detecta red de empresarios de Paraguay que emitían facturas falsificadas

Categoría

Fecha

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el director de Aduanas, Julio Fernández, quien le informó sobre un esquema que operaba de manera ilícita. Se trata de empresarios fronterizos que se dedican a la importación de productos electrónicos provenientes de Estados Unidos y emitían facturas falsificadas.

Fernández confirmó que en Aduanas recibieron un informe de la justicia americana con “pruebas contundentes” sobre la existencia de facturas falsificadas que eran presentadas por empresarios de la frontera en Paraguay. La investigación era impulsada por el Gobierno de Estados desde hace tiempo, subrayó.

“Eso le vine a informar al presidente, esto se detectó en Estados Unidos (…) estas mercaderías en su momento fueron incautadas, pero ni siquiera pasaron por los controles”, explicó luego de reunirse con el mandatario este lunes en el palacete Villa Rosalba.

El hecho ya fue comunicado al Ministerio Público, por lo que se abrirá un importante operativo a fin de dar con las personas vinculadas al esquema.

“Estamos recibiendo algunos reportes de Estados Unidos que habíamos solicitado y estamos identificando al sector, esto podría expandirse y abarcar a otros que están operando de manera ilícita”, añadió.

Refirió que el caso ya data desde el año 2014, pero aclaró que se encuentra dentro del periodo correspondiente para ejecutar una investigación. Según lo expuesto, serían montos elevados los que se manejan en el caso.

“Quiero dirigirme a los que importan productos electrónicos de Estados Unidos, puede pasar el tiempo, pero no se van a librar de la justicia y si operan de manera ilícita, aquellos que presentan facturas que no corresponden, hay años para investigar”, indicó.

El titular de Aduanas adelantó que probablemente en estos días se socializarán más sobre el tema, por lo que evitó brindar datos más precisos relacionados al ilícito. “Muchos de ellos (empresarios) se estaban jugando con que no se tendría la información precisa, que tarda a veces, pero llega”, reiteró.

En esa misma línea, alertó también a los empresarios que operan con intermediarios. “El presidente siguió de cerca este proceso, tendrá efecto disuasivo igualmente, para aquellos que sigan jugando con eludir los controles”, señaló.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.