El perfil de cualquier militar en el mundo es;
- Mantener un buen estado físico.
- Estar decidido.
- Tener la cabeza fría.
- Ser inteligente.
- Ser energético.
- Ser flexible y capaz de adaptarse a cualquier situación.
- Estar preparado para viajar y trabajar en horarios y condiciones poco habituales o cómodas.
- Estar preparado para formar parte de los conflictos armados.
Para lograr esto tiene una formación específica de acuerdo al “arma” o especialidad militar elegida que a su vez va acompañada del vocabulario y forma de guiar al soldado, recluta, aspirante o el que aspira a llegar a un grado mayor que el que haya comenzado su educación. Y ahora el gobierno del presidente Nayib Bukele dijo que está restableciendo la disciplina en las escuelas y ahora se les exige a los estudiantes cumplir reglas de comportamiento, uniformes y cortes de cabello. Ahora se exige a los estudiantes un uniforme limpio. Únicamente cortes de pelo aprobados. Saludar al entrar en el aula y despedirse al salir de ella cómo recitar una oración a la bandera nacional.
El Salvador es una república de América Central, situada en el litoral del istmo centroamericano correspondiente al Pacífico, que lo baña por el sur y en parte por el este, y limita al oeste con Guatemala y al norte y al este con Honduras. Allí viven 6.338 millones de personas, y la población joven de 0 a 19 años es de 1.945.042 personas. Ahora muchos se deberán ajustar a estas nuevas reglas en la escuela y colegio para lograr una sociedad pacífica y segura para toda la población de este país latinoamericano que se ha vuelto famoso en el mundo por el grupo criminal “maras salvatruchas” que delinquen asesinando, están involucrados en el narcotráfico cómo el tráfico de armas y de persona, robo y otros actos considerados delictivos por la justicia.
Educación dura
El gobierno del presidente Nayib Bukele dijo que está restableciendo la disciplina en las escuelas, los críticos argumentaron que está haciendo retroceder al país a su época de régimen militar (1931- 1979), que fue llevado adelante por Arturo Araujo. Este modelo de guiar puede que guste a quienes simpatizan con la forma de ser, educar o aprender del militar por el orden y seguridad que inspiran a cualquiera donde y a quienes sea, más por el otro lado se encuentran los críticos que sostienen que el militar viola los derechos humanos, no acostumbra a tener transparencia ni rendición de cuentas, intervienen en el funcionamiento de la en la política y la economía, poseen ineficiencia y falta de preparación cómo una cultura institucional en campos fuera de su cuadrada forma de vivir.
A lo largo de dos mandatos, Bukele ha tomado un mayor control de la vida en El Salvador, al tomar medidas duras contra las pandillas y restringir los derechos para hacer de su país uno de los más seguros de Latinoamérica, y en el proceso se ha hecho enormemente popular entre los votantes. Esta empatía recíproca lograda por los emprendimientos del pdte y el apoyo de su población asegura el funcionamiento de esta forma de enseñar y aprender pero sigue generando objeciones de sus críticos.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
