spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioWinEdgar "Pajaro Benitez" campeón con Alianza Lima

Edgar «Pajaro Benitez» campeón con Alianza Lima

Categoría

Fecha

Alianza Lima ganó este domingo la final de la liga peruana al Sporting Cristal y, en apenas ocho meses, pasó de estar condenado a la segunda división a revindicarse como el nuevo campeón de Perú.

Alianza, que dirige el técnico argentino Carlos Bustos, empató sin goles ante Cristal en el partido de vuelta de la final de la Liga 1 de Perú e hizo bueno el triunfo por 1-0 conseguido el pasado domingo en la ida con gol del delantero argentino Hernán Barcos.

Nada hacía presagiar al conjunto blanquiazul un final tan idílico y victorioso para una temporada que comenzó en la segunda división, tras el histórico descenso sufrido la pasada campaña por una arbitraria decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que favoreció la permanencia de Carlos Stein en detrimento de Alianza.

El equipo aliancista tuvo que esperar pacientemente hasta marzo para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) hiciese justicia y lo restituyese en la primera división cuando ya se había disputado la primera jornada de la presente temporada.

Pese a que había diseñado un equipo para jugar en la segunda división, Alianza hizo gala de un enorme pundonor y solo perdió dos encuentros en toda la temporada, precisamente ante Sporting Cristal.
El conjunto del distrito limeño de La Victoria ganó la segunda etapa de la liga y se clasificó para este final que ahora se adjudicó ante Cristal, que defendía el título nacional.

Así, Alianza Lima no solo se sacó la espina de la aciaga campaña pasada, sino también de las dos finales perdidas en 2018 ante Sporting Cristal y en 2019 frente a Binacional.
Para los ‘íntimos’, este es el vigésimo título nacional de su centenaria historia, tras cuatro años desde su anterior corona, aquella de 2017 que rompió una mortificante sequía de once años sin éxitos.

En esta final, Alianza supo conjugar perfectamente sus dos fortalezas: la vasta experiencia de hombres como Barcos, Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre con el hambre de gloria de jóvenes valores como Jairo Concha.
El partido comenzó con el guión previsto, ya que Sporting Cristal salió lanzado al ataque con la misión de igualar la final lo antes posible y Alianza Lima más preocupado en mantener a cero su arco y esperar su oportunidad al contraataque.

Cristal merodeaba permanentemente la portería blanquiazul pero acusó su falta de acierto en el remate final, especialmente de Alejandro Hohberg, que desperdició un cabezazo libre de marca dentro del área y dos tiros libres, y de Irven Ávila, cuyo disparo cruzado se perdió a escasos centímetros del poste derecho del arco.
La desesperación comenzó a cundir en Cristal y en el segundo tiempo cambió la tónica del partido para pasar a un intercambio de golpes.

Alianza tuvo de repente más presencia en ataque y a punto estuvo de dejar sentenciada la final en un mano a mano del ‘Zorrito’ Aguirre, un potente disparo de Oslimg Mora y un pase de la muerte que le birlaron a Farfán por los pelos.
Mientras, por parte de Cristal, Ávila tuvo un inmejorable remate de cabeza y, sobre la hora, Hohberg estampó en la cruceta del arco un tiro desde fuera del área.

Ya en los minutos finales, el partido se abrió más por la expulsión de Riquelme y de Ricardo Lagos tras una trifulca a causa de un penalti reclamado por Cristal, pero el marcador ya no se movió para alegría de Alianza, que estalló en euforia para tomarse su revancha y cerrar a lo grande su retorno a la élite del fútbol.

– Ficha técnica:

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Johan Madrid, Gianfranco Chávez (m.83, Jesús Pretell), Omar Merlo, Nilson Loyola (m.68, Jhilmar Lora); Horacio Calcaterra, Jesús Castillo, Christopher Gonzáles; Irven Ávila (m.63, Percy Liza), Marcos Riquelme y Alejandro Hohberg.
Entrenador: Roberto Mosquera.

Alianza Lima: Ángelo Campos; Jefferson Portales, Pablo Míguez, Yordi Vílchez; Oslimg Mora, Josepmir Ballón, Jairo Concha (m.82, Arley Rodríguez), Oswaldo Valenzuela (m.81, Jonathan Lacerda), Edgar Benítez (m.46, Ricardo Lagos); Wilmer Aguirre (m.62, Jefferson Farfán), y Hernán Barcos (m.90, Aldair Rodríguez).
Entrenador: Carlos Bustos.

Árbitro: Kevin Ortega expulsó a Riquelme y Lagos (m.78) por una trifulca entre ambos equipos y amonestó a Vílchez, Gonzáles, Campos y Rodríguez.

Incidencias: partido de vuelta de la final de la primera división de Perú, disputado en el Estadio Nacional de Lima ante unos 13.000 espectadores, un 30 % del aforo por las restricciones de la pandemia del covid-19. EFE