viernes, marzo 29, 2024
28.7 C
Asunción

Dos expresidentes y la política ausente (I)

Arturo E. Bregaglio – islaverde@radioviva.com.py

En tiempos de la peste, la realidad tiene un tratamiento informativo tan vertiginoso, que hace un buen rato se acabaron los comentarios periodísticos, los chismes de pasillos partidarios y hasta los memes se gastaron de tanto compartir. Mauricio Macri y Horacio Cartes, ya fueron…

No obstante, siempre quedan algunos curiosos que aún se preguntan a que vino Macri al Paraguay. De que hablaron con Cartes, cuales son los intereses comunes y porque hasta el propio presidente se vio involucrado en un saludo voluntario o no, pero que quedo registrado, como una muestra de poder del expresidente, sin fueros. parlamentarios.

Si hay algo que se puede afirmar es que el motivo del encuentro no fue tan trascendente como el abrazo entre San Martín y Bolívar en Guayaquil, luego de haber liberado el continente, pregunta frecuente hasta hoy, de diversos historiadores.
La reunión privada del 13 de julio de ambos expresidentes, violando los protocolos sanitarios y demás prevenciones, pasará al rincón del desparpajo de “dos inmortales”, inconscientes de su propia finitud y acostumbrados a tomar como el mayor riesgo, la hinchada del equipo rival.

Tratando de desentrañar motivos y razones, que puede haber movido a dos ex presidentes futboleros, Boca y Libertad respectivamente a exponerse públicamente, en un tiempo donde todo el mundo debe estar en su casa, viendo la vida pasar. Naturalmente lo primero que vieron por hartazgo o aburrimiento, fueron las caras de nuestros ex personajes, que no despertaron comentarios favorables, ni entre sus propios parientes, salvo algún obsecuente tarifado, que nunca falta.

Mientras esto ocurría en Asunción y la incertidumbre y el número de víctimas crecía en ambos países, los dos estadísticos – solo serán parte de un cuadro en la Casa Rosada o en el Palacio de Lopez en la galería de expresidentes- guardaron celoso secreto del fugaz encuentro. De todos modos, no podían desconocer lo que acontece a nivel global y por ende remataron: “Hablamos de cómo salir del miedo, el miedo es llevado a la urgencia a tomar decisio¬nes apresuradas que pue¬den ser dañinas, entonces hay que volver a la calma…”, Lo cierto, como dice el dicho, “el miedo no es tonto” y Macri partió en la calma de la impunidad y sin que nadie se creyera, las advertencias del novel Embajador de la FIFA, ni los motivos expuestos por ambos millonarios.

Paralelamente a estos dos ausentes de la política global, por ese mismo momento, en Europa se toman la pandemia más en serio y buscan salidas urgentes, “sin perder la calma”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor