viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaDos caras de la Policía Nacional

Dos caras de la Policía Nacional

Categoría

Fecha

Calibres 32 32 o 38 vs. Metra­lletas AK-47. G. 50.000 de cupo de combustible para ha­cer recorridos durante todo el día. Se necesitan 36.000 policías más, pero no existen infraestruc­turas para albergarlos ni presupuesto para sus sa­larios. Estos son algunos ingredientes que forman parte del día a día del plantel policial. Algo que debe ser remediado.

Pero al mismo tiempo se conoce, según una de­nuncia de hace un par de años de Jalil Rachid, exvi­ceministro de seguridad, que existen policías que ejercen el trabajo de guar­dias privados y por ende no prestan servicios en sus comisarías. Esto por órdenes de sus superiores.

Al respecto, según una fuente anónima actual­mente existen locales comerciales en Gran Asunción que pagan cuotas de G. 2.000.000 a G. 5.000.000 para el res­guardo policial. Sumas que son cobradas por los altos mandos de los uni­formados.

Volviendo a la manifes­tación, El día de ayer, en horas de la mañana, al­rededor de 5000 policías retirados se manifestaron en los departamentos de Alto Paraná, San Pe­dro, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Concepción y Asunción. En la capital asistieron alrededor de 1000 personas.

Entre estas personas se encontraban los familia­res de Félix Ferrari, sub­comisario que falleció la semana pasada luego del rescate de un narcotra­ficante perpetrado por integrantes del Comando Vermelho.

Los uniformados solici­tan el rechazo de la Cá­mara de Diputados del proyecto de ley que plan­tea involucrar a las Fuer­zas Armadas en la segu­ridad interna. Además exigen la salida de Juan Ernesto Villamayor del ministerio del Interior.

LA LUCHA DE DOCENTES CONTINÚA

El plantel de docentes de la UNA reanudó el día de ayer las manifestaciones. La misma busca que Ha­cienda cumpla su palabra y remita el proyecto de nivelación salarial a la Cámara de Diputados.

Fernando Nagy, uno de los organizadores de las manifestaciones informó que en Julio de este año se llegó a un acuerdo con Hacienda en el tema.

Posteriormente el mismo ministerio les informa que no iba a remitir al Congreso para su tra­tamiento. Porque ese presupuesto se tiene que replicar no solo para el 2019 sino también para el 2020. Y para el año veni­dero había un faltante de G. 28.000 millones.

Esto motivó a las mani­festaciones de principios de mes. El acuerdo al que se llegó hace 15 días fue que el Fisco propuso reducir el incremento en un 75% para el segundo semestre del 2019 y para el primer semestre del 2020. Y recién la nivela­ción salarial aplicar para el segundo semestre del año que viene.

A pesar de llegar a un acuerdo. Hacienda no remitió aún el proyecto a Diputados lo que reac­tivó las manifestaciones.

Esto afecta a 6000 do­centes. 50.000 alumnos. Además , en cuanto a nú­meros por citar un ejem­plo. Un profesor de una cátedra gana hoy día G. 1.700.000 y la nivelación estima el aumento a G. 2.300.000. Las manifesta­ciones seguirán hoy.

 

 

 50.000  Guaraníes es el cupo de combustibles que se destina a cada patrullera para todo un día.

 

 36.000  Efectivos policiales hacen falta en el país. Aunque no se tiene presupuesto para albergarlos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.