spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, agosto 3, 2021
18.7 C
Asunción
InicioCulturaDocumentos presentados de la Guerra Grande serían apócrifos

Documentos presentados de la Guerra Grande serían apócrifos

Categoría

Fecha

El 16 de febrero pasado el arquitecto Jorge Rubbiani fue hasta el Palacio de López para reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para presentarle una serie de documentos supuestamente inéditos que datan de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada entre 1865 y 1870, como también escritos de José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López.

Aunque estos documentos no fueron compartidos íntegramente con la Academia Paraguaya de la Historia, la institución realizó análisis comparativo de algunas de las supuestas nuevas revelaciones que fueron publicadas en medios de comunicación y redes sociales, y encontraron incongruencias importantes.

“Al tomar conocimiento de que supuestamente se habían hallado algunos documentos y a raíz de consultas hechas a la Academia Paraguaya de la Historia, nos interiorizamos sobre algunos de los documentos que se atribuyen a esa colección y que estaban colgadas en medios, archivos digitales y redes sociales. Por lo que en relación a estos documentos se sacó una aclaratoria, informando que aparentan ser apócrifos”, explicó el historiador y político, Eduardo Nakayama.

Agregó que los nuevos documentos, al menos los socializados, no reúnen las mismas características que los de la época cuya originalidad ya fue probada.

“Hay diferencias desde el punto de vista grafológico (escritura) y de soporte, aparenta ser un papel avejentado y no precisamente del Siglo XIX, llegó al estado que se observa bajo un proceso de envejecimiento químico que con frecuencia utilizan falsificadores. En cuanto a los sellos, se observa que no coinciden con otros documentos, ni en tamaño, forma y tipografía”, agregó Nakayama.

Detalló que hay sellos de repositorios brasileños donde la palabra “sección” en portugués se escribe con la letra c, con cedilla y con el acento nasal. Es decir, en los documentos originales históricos uno encuentra la palabra escrita como “SECÇÃO”, mientras que en los presentados aparece “SECCAO” simplemente.

NOMBRE COMPLETO

Eduardo Nakayama también explicó que entre la colección presentada aparece una supuesta condecoración que se le realizó al General Caballero y la Sargenta Ignacia Ortiz. Sobre esto, destacó que la Academia de la Historia Paraguaya hace hincapié en que las condecoraciones se hacen con el nombre completo de las personas, es decir, debería de haber figurado General Bernardino Caballero.

“Este documento no guarda el rigor que tienen todas las demás condecoraciones que se otorgaron durante la Guerra de la Triple Alianza, tampoco están las firmas de todos los que suelen firmarlas y tampoco aparece e l nombre completo del recipiendario”, agregó.

Por último, Nakayama dejó en claro que la Academia, atendiendo que aborda hechos históricos, lo que hizo fue otorgar una opinión académica sobre los documentos de la colección que fueron exhibidos en las redes sociales y por medios de prensa y que tienen las características de ser apócrifos.