spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónDocentes y autoridades del MEC acuerdan regreso progresivo a clases

Docentes y autoridades del MEC acuerdan regreso progresivo a clases

Categoría

Fecha

El retorno gradual se daría después de que se cumpla el tiempo de aplicación de la segunda dosis a los 60.000 docentes.

La vuelta a clases híbridas en el segundo periodo lectivo se daría luego de la aplicación de la segunda dosis de los docentes, según informaron ayer, tras la reunión mantenida entre las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) los docentes, federaciones estudiantiles y de padres con quienes se coordinó la vuelta a clases progresivamente cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Si bien, el retorno a clases híbridas es una posibilidad que se sigue analizando. Ayer los gremios de docentes y directores presentaron una nota con la posición del sector en relación al “Protocolo seguro de vuelta a clases” a partir del 2 de agosto del 2021, donde señalan algunas debilidades detectadas en las instituciones educativas tanto privadas, subvencionales y públicas, que a su parecer debe ser subsanado antes del inicio a clases, dijo Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadi) al diario El Independiente.

“La postura es hasta que se vacunen el 100% de los docentes.  Y esperar luego 2 semanas para su efectividad. La nota lo dice claramente. Sólo alumnos de tercero de los bachilleratos técnicos industriales y de servicio con plan burbujas para materias del plan específico y prácticas”, continúo el director.

La nota que hicieron llegar ayer el ministro Juan Manuel Brunetti, habla acerca de las debilidades detectadas por los directores que imposibilitan el retorno seguro a clases desde el 2 de agosto y son las siguiente: Miles de Instituciones Educativas no cuentan con medidas estrictas de bioseguridad (lavatorio de manos, termómetros de temperatura, alcohol, toallas desechables, papel higiénico, lavandina y detergente para desinfección diaria de aulas y sanitarios).

También, muchas instituciones no cuentan con sistema de agua corriente que garantice el normal desenvolvimiento diario. Algunos tienen por sector dentro de un mismo predio y a determinadas horas. En otros casos el sistema de cañería no llega a toda la institución.

El análisis técnico se sustenta en una falta de previsibilidad por el recorte presupuestario 2021, como ser: 70.000 millones de guaraníes en concepto de gratuidad de la educación y el recorte de 105.000 millones de guaraníes en concepto de infraestructura escolar para el año 2021, lo que hizo que no se pudieran reparar miles de aulas, agregan.

Además, sostienen que 60.000 docentes se vacunaron en julio la primera dosis y en agosto será la segunda dosis, por lo que deben aguardar como mínimo dos semanas después de la segunda dosis para lograr la efectividad de la vacuna. Todas estas conclusiones lo plasmaron en una nota presentada ayer a las autoridades del MEC.