Según reveló un estudio los alumnos invierten G. 25 mil por semana para acceder a internet y por ende a las clases virtuales, teniendo en cuenta que el MEC no da soluciones a la problemática de la educación.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay, (Unepy), emitió un comunicado explicando que aunque escuelas y colegios cerraron sus puertas hace ya un mes, el sistema educativo en este tiempo de dificultad ha salido adelante gracias a la buena voluntad de docentes.
“A pesar de la sustancial ausencia del Ministerio de Educación (MEC), hemos logramos realizar un estudio que involucra a 236 colegios de la educación pública y privada subvencionada, diseminados en todo el país. Con esto hemos descubierto que docentes y estudiantes se han organizado como pudieron y están dando clases de forma virtual”, afirma la Unepy a través del documento.
El estudio también revela que la plataforma del MEC es utilizada en menos del 18% de los colegios, mientras que WhatsApp domina tanto como herramienta principal, en el 50% de los colegios. Otro 20% de este grupo utiliza herramientas como zoom, pdf, classroom, y otras más.
En el 12% restante de los colegios se utilizan, según su posibilidad, diferentes herramientas: libros (donde hay), Word, pdf, zoom, etc.
Para aquellos estudiantes que acceden a cualquiera de las plataformas (Hangouts Meets o Google Classroom) implica un costo mínimo estimativo de Gs. 25.000 semanal sin diferencia de la compañía telefónica contratada.
“Nuestros compañeros y compañeras nos han señalado que en el 56% de los colegios todo el estudiantado tienen acceso a las clases virtuales y siguen al docente (según la herramienta utilizada), pero también que en otro 44% de los colegios eso no ocurre. En una parte de estos últimos solo consigue participar de las clases virtuales una mayoría de los estudiantes, mientras que en otros ni siquiera ocurre eso”, aseveró el documento.
Los motivos de esta imposibilidad para participar son varios: falta de saldo para internet, falta de celulares, escasa señal en las zonas retiradas donde viven, etc.
UNA TAMBIÉN AFECTADA
También la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizó un comunicado en donde señala que como estudiantes de la carrera de Economía considera que las clases virtuales carecen de la misma calidad que las presenciales y que, no existe un ambiente propicio para continuar con su desarrollo.
“La falta de capacitación de los docentes para el uso de las plataformas virtuales y la dificultad de adaptar los contenidos teórico-prácticos que requieren mayores niveles de acompañamiento por parte del evaluador a este tipo de espacios, son factores que evidencian improvisación y falta de herramientas institucionales e imposibilitan que la orientación sea la mínima requerida”, asevera la estudiante Nahir Florentín, alumna del 7. ° semestre – Turno mañana de la Carrera de Economía.
Por este motivo, el grupo de estudiantes considera oportuno suspender el pago de aranceles correspondientes al Primer Periodo Académico 2020 hasta la completa normalización de las actividades académicas.