spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialDocentes se declararán en huelga indefinida

Docentes se declararán en huelga indefinida

Categoría

Fecha

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi), explicó que hubo un acuerdo que se inició hace tres años que no se ha respetado, en el cual se pactaba que por cuatro años iban a tener 16% del aumento salarial, y por otro lado, está la ley general de presupuesto.

“En el artículo 252, inciso A y B, establece taxativamente que, si hay un ingreso tributario superior al 15% en el tercer trimestre, se iba a dar el 16% y el ingreso tributario del tercer trimestre de este año alcanzó el 27%. Superó lejos el porcentaje que dice el artículo de la ley de presupuesto. Por eso los profesores están muy molestos y dolidos, por falta de cumplimiento. No se va a retroceder”, aseguró.

Garantizó que los maestros están radicalizados, que si no hay aumento seguirán movilizándose y la semana que viene se declararán en huelga indefinida.

Contó que el lunes por la tarde tuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas y el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, en la cual los docentes se ratificaron en su postura de obtener el 16% del aumento salarial y le pidieron que vuelvan a mirar los números, ya que ellos ofrecen un aumento del 8%.

“Hoy hay más cantidad de gente en las calles que la vez anterior. Están muy molestos los compañeros, nosotros queremos llegar al salario básico profesional, que es como un salario mínimo para el docente, para iniciar la carrera de docente. Eso nomás es lo que se quiere y hay plata”, expuso.

Afirmó que bajo el argumento de que hay muchas deudas y pagar muchas cosas, el ministro de Hacienda no les está dando el aumento.

“Pero eso no dice la Ley, cuando se sorprendieron del aumento tributario cambiaron la historia. Empezaron a decir “vamos a mirar las deudas y después vamos a deducir cuánto más o menos le podemos dar”, nunca se dijo que se iban a mirar las deudas, sino que si simplemente se superaba el ingreso tributario iba a ser el 16%. Vamos a seguir con la movilización”, sentenció.

Expresó que día a día están evaluando el resultado y los padres de los niños se han mostrado solidarios ante la causa.

«Nosotros prometimos que vamos a ver la forma de recuperar las horas perdidas porque los días no se recuperan con una retroalimentación. Yo creo que esto se va a destrabar entre hoy y mañana o a más tardar el viernes, porque hay mucha presión, 72.500 docentes quienes tienen el beneficio con este 16% están radicalizados”, declaró.

Concluyó diciéndole al ministro de Hacienda que en todo el mundo se prioriza la salud y la educación, y uno de los pilares fundamentales para iniciar la transformación educativa, fuera de lo que es la capacitación continua y las aulas, es el salario.

“Esos son los componentes principales, y si un docente no gana un salario mínimo o el salario básico profesional, entonces es imposible que se pueda hacer la transformación educativa. Vamos en regresión educativa, por eso le pedimos que vuelva a mirar los números y sacrifiquen si tienen que sacrificar otras fuentes u otros ministerios, pero con la educación y la salud no se puede especular”, finalizó Marecos.