martes, julio 23, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaDocentes se declaran en cuarto intermedio y retomarán clases desde el lunes

Docentes se declaran en cuarto intermedio y retomarán clases desde el lunes

Categoría

Fecha

Asunción, Agencia IP.- Gremios docentes anunciaron que retomarán las clases desde mañana, tras varios días de movilizaciones. Insisten en el aumento del 16% de reajuste para el sector.

En conferencia de prensa, representantes de diferentes gremios de educadores se declararon en “cuarto intermedio”, por lo que reanudarán las clases desde mañana. No obstante afirmaron que estarán en movilización permanente. «Vamos a seguir peleando en todos los escenarios», aseguraron este sábado.

De acuerdo a Radio Ñandutí, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que están organizando con los directores departamentales y de los colegios el retorno a la clases, a fin de recuperar los contenidos que no se dieron en estos últimos días, en vista a que el ciclo escolar se encuentra en la última etapa.

“Tenemos más de 76 mil estudiantes del tercer curso de la media que deben egresar este año y asimismo más de 96 mil estudiantes del noveno grado que están concluyendo la escolar básica.”, indicó la vocera del MEC, agregando que se encuentran en una reorganización de manera a cerrar con éxito el año escolar, después de un año difícil, en el contexto de la pandemia y lo últimos hechos acaecidos.

 

Es importante recordar que los maestros exigen un aumento del 16% de reajuste salarial, no obstante desde el Gobierno plantearon un 11% hasta el mes de junio del 2021 y desde julio completar con el 5% de diferencia, siempre y cuando los ingresos tributarios y la mejora económica lo permitan hasta llegar al 16%.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas declaró este viernes que se trata de una propuesta razonable a la coyuntura económica que el país está atravesando, haciendo alusión al proyecto del Ejecutivo.

La iniciativa del 11% del Ministerio de Hacienda implica una inversión de US$ 20 millones para estos últimos tres meses del año y otros US$ 80 millones para el 2022.

De esta forma, los educadores y alumnos volverán a las clases desde el lunes y las autoridades educativas esperan que el proceso ya no sea interrumpido hasta diciembre de este año.

En esa misma línea, aseguraron que siempre estuvieron abiertos a discutir y hacer propuestas concretas para poder avanzar en lo referente a la implementación del salario básico profesional de los maestros.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.