Connect with us

Suscribirse

Historias

Discriminación en Paraguay, la matriz de la sociedad

La muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos ha sacado a la luz nuevamente la profunda discriminación racial que existe en ese país y ha desencadenado una ola de protestas y violencia en Norteamérica. Ante estos hechos, la comunidad mundial también se mantiene enojada y han hecho un llamado a la no discriminación en todos los sentidos.

“Las desigualdades y la discriminación son manifestaciones que reflejan un estado de injusticia que si no son superadas y corregidas, más tarde o más temprano, desembocan en el malestar y la protesta social que pueden llegar a ser incontrolables”, comentó Oscar Ayala, secretario Ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

A criterio de Ayala, Paraguay tiene una sociedad de matriz autoritaria y discriminadora que se expresa, por ejemplo, en la estigmatización de las ideas políticas, cuando éstas se salen de los cánones conservadores que prevalecen.

Agregó que esto pasa también, y de manera exacerbada, con el señalamiento y hostigamiento permanente hacia colectivos sociales como el de las personas LGBTI, el movimiento feminista, etc.

“Una discriminación que tiene manifestaciones extremas guarda relación con los crímenes de odio que tienen por víctimas a las personas transexuales, que se han incrementado en los últimos años, donde además hay una elevada impunidad en relación a los casos que son denunciados”, mencionó Ayala.

En el caso de las comunidades indígenas también, pese a cierto imaginario que los romantiza. Su situación es la de una discriminación estructural que les ha privado sobre derechos esenciales sobre sus tierras y recursos naturales.

Finalmente, un indicador de esa matriz autoritaria y discriminatoria de la sociedad paraguaya tiene que ver con el hecho que hasta hoy día no se pudo avanzar en el terreno legislativo para sancionar una ley contra toda forma de discriminación.

“En Paraguay no hay una legislación que permita hacer denuncias por situaciones de discriminación o racismo”, concluyó el secretario ejecutivo de la Codehupy.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

“Que se vayan todos”

Historias

Sorpresiva visita que generó miles de críticas

Historias

Denuncian suspicaz llamado a licitación de Petropar

Historias

Paraguay es un centro internacional para el lavado de dinero

Historias

Sin nexos van acaparando más espacios de poder

Historias

Fallece guardia cárcel a causa de Covid-19

Historias

Miembro de la Cámara de Diputados dio positivo a Covid-19

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente