Connect with us

Suscribirse

Historias

Diputados tienen la última palabra

Senadores aprobaron por unanimidad la versión casi original de la ley de Financiamiento Político redactado por Rocío Vallejos. El documento pasa nuevamente a la Cámara Alta. Diputados definirán su aprobación o rechazo este lunes 17 desde las 09:30.

La Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria, aprobó una ley de financiamiento político muy similar a la original presentada por Rocío Vallejos, diputada nacional. 

La única modificación fue que la declaración de bienes se realice solo dos veces y no tres como se redactó primeramente. 

Es decir que la declaración de bienes de los candidatos deberá darse antes y después de las elecciones. El proyecto original de Vallejos establecía que debía también hacerse durante las campañas para dotar a las autoridades de un control en tiempo real en los candidatos.

El lunes desde las 09:30 de la mañana, se realizará una Sesión extraordinaria en la Cámara Baja para definir cual de los proyectos será finalmente aprobado. Hay dos opciones la aprobada por los diputados hace una semana (posee la eliminación de muchos aspectos importantes de la versión original) y la recientemente aprobada por el Senado. 

EMERGENCIA SANITARIA

Así también, el Senado aprobó la declaración de “Emergencia Sanitaria” debido a la epidemia de dengue. Esto pasa ahora también a la Cámara de Diputados. 

Esto generará que el Estado libere fondos para la contratación de nuevos personales como de insumos para combatir el mal. Así también que se establecerá multas y penas de cárcel para las personas cuyas viviendas posean criaderos. 

ESTADÍSTICAS

Solo en el 2020 se detectaron ya 57.712 casos sospechosos de dengue. Entre ellas, 1766 ya fueron confirmadas. Seis personas hasta ahora fallecieron a causa del mal y otras 50 están siendo analizadas si fueron por el dengue. 


“Estamos contentos”

“Estamos contentos porque se reivindica, se reincorpora el espíritu inicial del proyecto. En cuanto a la trazabilidad del dinero de los candidatos, la versión aprobada no tiene todos los puntos que tenía inicialmente pero queda la mayoría, y no queda desvirtuado como quedo en diputados. 

Van a ser tratadas las dos versiones, la que fue aprobada en Diputados y la que fue aprobada en el Senado. Falta muy poco y necesitamos un pequeño esfuerzo de la ciudadanía el lunes. 

No encabezaremos ninguna convocatoria pero si se organiza estaremos acompañando y promocionándolas en nuestras redes sociales”.

Kattya González, diputada Encuentro Nacional. 


“Ciudadanía debe involucrarse”

“Es un paso importante. Se trabajó mucho en la semana. Fue fundamental el apoyo de la ciudadanía y de los medios. El Senado envió sin muchos trámites el proyecto casi original. 

Yo creo que hay que estar vigilantes este lunes. No hay que dar nada por sentado. Yo creo que es posible que los diputados aprueben la versión del Senado. 

Creo que la democracia se construye con el compromiso y ello implica  involucrarse no solamente en las redes sociales. Muchas cosas cambiaron para bien en el país y seguirán cambiando”. 

Salyn Buzarquis, senador PLRA. 


“Sorprendida por la aprobación”

“Estoy muy sorprendida por la aprobación por unanimidad. Al término de la sesión se dio una disidencia, con respecto al artículo que establecía que las rendiciones de cuentas deben darse tres veces, al antes de las elecciones, durante y después. Esto fue cambiado por que solo sea antes y después. Era importante que sean tres veces para tener una información en tiempo real del proyecto pero de igual manera estamos conformes con la aprobación. 

Será un día histórico. La trazabilidad y el control de la transparencia será un paso muy importante. 

Rocío Vallejos, diputada Patria Querida.


“Queremos algo aplicable”

“Aclaro que no estamos en contra, simplemente queremos hacer algo aplicable, algo consensuado entre todos. La gente piensa que no estamos a favor del control como somos del partido colorado pero al contrario, yo que soy joven, estoy a favor que se pueda controlar el dinero que se utilizan en las campañas. Quiero que los jóvenes tengan la oportunidad de ocupar cargos públicos. 

No vamos a poner palo en la rueda. Algunos porque quieren llamar la atención toman decisiones sin siquiera analizarlas bien. Vamos a consensuar entre todos los integrantes de la bancada lo mejor para el país. Seguramente si la bancada del senado acompaño vamos a acompañar también”. 

Hernán Rivas, diputado ANR (Honor Colorado)

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

El futuro de Asunción en manos de un colorado

Historias

Coronavirus: “De que llega, llega”

Historias

Los mejores colegios públicos de Asunción y Gran Asunción

Historias

Municipalidad vs Policía

Historias

Mujer paraguaya, la gran protagonista

Historias

“Marito aún no convence”

Historias

Cuevas, el otro diputado en la cárcel

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente