jueves, junio 20, 2024
28.7 C
Asunción
InicioPolíticaDiputados salvan de intervención a municipios

Diputados salvan de intervención a municipios

Categoría

Fecha

Dos solicitudes de acuerdo constitucional para disponer la intervención de municipios; en estos casos, de Caapucú, del Departamento de Paraguarí, y de Loma Grande, del Departamento de Cordillera, fueron rechazadas por la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria de este miércoles.

En primer término tuvo tratamiento el pedido de intervención de la Municipalidad de Caapucú. La comisión especial conformada para dar estudio a este tema recomendó rechazar la iniciativa.

El diputado Juan Carlos Galaverna (ANR-Central), fue uno de los encargados de exponer criterios favorables a la decisión de rechazar el pedido.

Ante el plenario, refutó punto por punto las causales de intervención presentadas y aprobadas por la Junta Municipal de dicha localidad.

Acto seguido, cuestionó el accionar de los ediles y sentenció: “Estamos en contra del pedido de intervención. Realmente, lo que se debe intervenir es la Junta Municipal de Caapucú”.

Con dicha afirmación se refirió a las denuncias existentes en contra de varios concejales, por supuestas “obras fantasma”, entre otras acusaciones.

ANR

Cabe recordar que ante la comisión especial, días atrás, el intendente Gustavo Penayo (ANR), aseguró que se trataba de una persecución política por parte de estos concejales.

Justamente, enfatizó que varios de ellos están procesados “por obras fantasma y por llevarse la plata del pueblo”.

El documento fue remitido al archivo.

Seguidamente, tuvo tratamiento la solicitud de intervención de la Municipalidad de Loma Grande.

En este punto, el plenario de la Cámara Baja también decidió rechazar el pedido, teniendo en cuenta el trabajo de la comisión especial conformada para el análisis.

Dicho bloque, cabe recordar, emitió dos dictámenes: uno a favor y otro en contra de la intervención.

En su visita a la comisión especial, el intendente José Vera Benítez (PLRA), negó las acusaciones en su contra y días después presentó documentación que, según manifestó, echa por tierra las causales del pedido de intervención.

REPARTIJA EN ANNP

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a indemnizar a funcionarios y obreros de la ANNP, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción, según decreto del Poder Ejecutivo N° 10.320/2012”.

La plenaria de Diputados no consiguió los votos necesarios para ratificar su versión original y, finalmente, el proyecto fue sancionado en la versión de la Cámara de Senadores.

La diferencia radica en que Senadores prevé la indemnización con un salario por año, mientras que en la versión de Diputados se preveía dos salarios por año.

“Concédase la indemnización extraordinaria con un salario percibido por los trabajadores y por cada año de antigüedad a funcionarios y obreros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos por el cese de operaciones portuarias en el Puerto de Asunción”, expresa el Art. 2° del proyecto sancionado.

500 OPERADORES

El documento beneficiará a más de 500 funcionarios antiguos, que luego de la expropiación y posterior autorización de construcción de obras públicas en parte del predio del mencionado ente, quedaron afectados por el cese de las actividades portuarias.

Los legisladores Néstor Ferrer (ANR-Central) y Emilio Pavón (PLRA-Concepción), como vocero de la Comisión de Presupuesto, aconsejaron la ratificación de la postura inicial de Diputados, y mencionaron que la institución cuenta con recursos propios para el cumpliendo de dichos compromisos.

Sin embargo, primó la recomendación de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), quien aconsejó aceptar la versión de Senadores, por un “principio de prudencia”, según significó.

Se dispuso que el documento, tras su sanción, sea remitido al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.