“Las conductas delictivas cometidas por quienes son o fueron miembros de esta Honorable Cámara no pueden ni deben pasar desapercibidas en distinción a la ciudadanía a la cual juramos representar cumpliendo la Constitución y las leyes”, sostiene la nota. La propuesta será puesta a consideración en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, prevista para mañana, miércoles, 18 de agosto.
“Dinero ilícito es robar a la gente, y hacerlo debiendo honrar al pueblo en un cargo es ruin y vergonzoso. OGD manchó ese honor, aplastó instituciones. Urgen señales de limpieza, por eso pedimos que en Diputados se lo señale y recuerde como lo que es: una deshonra a la Patria”, expresó el diputado Sebastián García a través de su cuenta de red social Twitter.
El legislador de Patria Querida dio a conocer el documento que será puesto a consideración de sus colegas en la plenaria. El proyecto de declaración está firmado por legisladores del Encuentro Nacional (PEN) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“En honor a aquellos que tienen esperanzas de una clase política renovada, en honor a tantas víctimas de sus aprietes y abusos, en honor a aquellos que defendieron la Patria, en honor a aquellos que buscan renovar y fortalecer partidos políticos e instituciones democráticas”, continuó diciendo el diputado.
Asimismo, la diputada del PEN, Kattya González, hizo suyas las palabras de García y expresó lo siguiente: “La democracia exige tomar posiciones y un grupo de Diputados creemos que las señales son importantes”, concluyó.
Con esta iniciativa los legisladores piden señalar responsables de hechos punibles de corrupción pública en todas las instituciones, donde figure su nombre. Instando de esta manera a la Cámara de Senadores y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a tomar las mismas medidas señaladas en dicho documento.
Además, de García y González la nota es presentada por los diputados Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo, Norma Camacho, Édgar Acosta y Celeste Amarilla.
Caso González Daher
El ex senador Óscar Gon¬zález Daher fue condenado a 7 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, mientras que su hijo Rubén González Chaves a 8 años de pena privativa de libertad tras ser encontrado culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. No obstante, se resolvió que padre e hijo sigan con libertad ambulatoria hasta tanto la presente resolución de primera instancia quede firme y ejecutoriada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).