spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadDiputados aprueban el proyecto que recorta gastos superfluos

Diputados aprueban el proyecto que recorta gastos superfluos

Categoría

Fecha

El pleno de la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria aprobó en general el proyecto de Ley que plantea recortes de los gastos superfluos del Estado, conocido como «proyecto Godoy». El estudio en particular, es decir, artículo por artículo lo realizarán en ocho días. 

La mencionada iniciativa fue aprobada con 68 votos y durante el estudio en general la mayoría de los diputados sentó postura a favor de la normativa, pero manifestaron que la versión del Senado debe sufrir modificaciones.

Mencionaron que los recortes salariales en las entidades binacionales no se pueden realizar a través de una Ley sino por tratados, este sería uno  de los puntos a ser modificados. Además del artículo que elimina las publicidades del Estado en los medios masivos de comunicación, también sufriría cambios en Diputados. 

Cabe recordar que el proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, ya cuenta con media sanción del Senado. 

La misma pretende establecer un límite salarial en la administración pública, de modo que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la República. Igualmente, la propuesta de normativa plantea recortes en otros rubros como viajes, combustibles, alimentación, horas extraordinarias, seguro médico para funcionarios de alto rango.

Además, la normativa también estipula que la autoridad pública de rango superior no podrá en ningún caso nombrar a un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad en la entidad a su cargo, sea en calidad de funcionario permanente, contratado o que de cualquier otra  forma perciba un salario, remuneración o ingreso público.

Asimismo, el proyecto limita los viajes al exterior pagados por el Estado no pueden ser superiores a dos; se excluye al presidente y vicepresidente de la República, al canciller, cabezas de los poderes de Estado y representantes del país ante organismos internacionales.

Además, las delegaciones se limitarán a tres integrantes y se aclara que todos los viajes deben ser de interés nacional y estrictamente vinculados a sus funciones.

Por otro lado, establece que los pagos de gratificaciones y bonificaciones a todos los funcionarios no superen el 30% de los ingresos, así también elimina el pago por presentismo, entre otras medidas. Cabe recordar que según el Ministerio de Hacienda, con este proyecto el Estado ahorrará anualmente US$ 10 millones.