La Cámara de Diputados sancionó la versión Senado del proyecto de ley “que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional”.
Con esto, el documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
DEBATE
Durante el espacio de oradores, Norma Camacho, diputada nacional por el Partido Encuentro Nacional (PEN), explicó que para luchar contra la corrupción hay que tener transparencia.
“Los controles son necesarios. La democracia así lo requiere. Cuando la oposición estuvo al frente de las binacionales se establecieron los controles a diferencia de lo que alegan algunos colegas”, señaló.
Celeste Amarilla, diputada nacional por el Partido Liberal (PLRA), refirió que si bien su esposo, cuando estuvo al frente de Itaipú no recibió ninguna auditoría (Franklin Boccia de junio del 2012 a agosto del 2013), sus sucesores lo hicieron sin detectar ningún daño patrimonial por parte del político liberal.
“Hasta hoy no apareció nada. Falleció dos años después de salir de Itaipú. En ocho años no ha salido nada anormal”, resaltó.
CONTEXTO
El miércoles 26 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el citado proyecto de ley con tres artículos. Consistía básicamente en que Contraloría audite dos veces al año a las binacionales de Itaipú y Yacyretá. Una auditoría será financiera y otra de obras.
El proyecto de ley original establecía los siguientes puntos; el artículo 1 dispone que el control de las binacionales sea realizado por la Contraloría. El artículo 2 dispone que la Contraloría reglamentará estas facultades y los protocolos para la fiscalización. Dice que se establece dos auditorías al año, una financiera y otra de obras. Terminada será comunicada al Congreso. Artículo 3 señala que las binacionales si no facilitan los documentos en el tiempo establecido serán objeto de allanamientos con auxilio de la fuerza pública con el objeto de acceder a todos los registros.
Sin embargo, una semana después, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el citado proyecto de ley. Específicamente se eliminó el artículo 3 por considerarlo inconstitucional.
MOTIVACIONES
Esta iniciativa nació luego de que ambas binacionales no acataran en principio el proyecto de resolución establecida en el Senado el pasado 29 de abril, donde solicitaban a Contraloría auditar estos entes.
Con esto, lo que se busca es obligar a dichos organismos el cumplimiento mediante una ley. Hasta el día de hoy, la Itaipú se niega a remitir los documentos. Incluso han recurrido a una acción de inconstitucionalidad. Yacyretá por su parte está enviado los legajos por etapas.
OVELAR
Esta iniciativa contó con el respaldo de un alto porcentaje de los legisladores colorados de ambas cámaras. Uno de los pocos que salió en contra fue Silvio “Beto” Ovelar, senador nacional por la ANR.
En su momento, cuando tuvo la oportunidad de opinar sobre la cuestión, celebró que el director de la binacional de Itaipú Manual María Cáceres presente una acción de inconstitucionalidad.
“Yo nunca recibí dinero del narcotráfico. Tampoco de Nicolás Leoz. De forma financiera, nadie puede alegar que he faltado a la transparencia. Pero debemos respetar las normas. Hay que respetar los tratados”, insistió.
Cabe recordar que la esposa de Ovelar, Iris Magnolia Mendoza, es asesora jurídica de la Itaipú. Goza de un sueldo de G. 100 millones al mes.
Foto principal: @DiputadosPy