La habilitación de la misma se podría dar tras un examen psicológico, dice Édgar Ortiz.
El diputado liberal Edgar Ortiz, hablo hoy en sesión ordinaria acerca de la preocupación que existe en cuanto a los casos de asaltos que se registran en nuestro país. Ante esto, anunció que tiene un proyecto que habilita a cada ciudadano luego de un examen psicológico a que pueda portar arma de fuego en su vehículo a fin de poder defenderse en estos casos.
“Estimados colegas ese proyecto está, les invito a acompañar ese proyecto para ir colaborando con la seguridad ciudadana”, apuntó el legislador.
Para el parlamentario hasta el momento ningún legislador está haciendo nada en favor de asegurar la seguridad ciudadana en el país, agregó que esta iniciativa no sólo ayudará a evitar más asaltos, sino que ayudará principalmente a la Policía Nacional. Ortiz necesita el acompañamiento de sus colegas para poder presentar esta iniciativa.
En la plenaría también aprovechó para pedir a sus colegas el acompañamiento de su proyecto por el cual aumenta la pena de cárcel a 70 años para violadores, secuestradores, asaltantes y asesinos. El legislador había anunciado que presentaría una enmienda constitucional para establecer la cadena perpetua o la pena de muerte para estos crímenes, sin embargo, ante impedimentos constitucionales y jurídicos retrocedió en la intención.
“Solicito estimados colegas de que me apoyen con este tema de endurecer la pena que es algo que está en nuestra cancha y lógicamente estoy seguro que más tarde o más temprano este delito va ir terminando”, apuntó.
Sus declaraciones nuevamente se dieron en torno a los casos de secuestros en nuestro país, momento en se preguntó nuevamente si las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) son aún necesarias ante sus escasos resultados. “Imagínense ahora ya estan secuestrando a peones, yo no sé qué hasta el momento si se justifica o no se justifica el tema de la FTC, sigue ocurriendo secuestros y muchas veces digo de que si nosotros no endurecemos la penas va a seguir ocurriendo, no hay miedo, primero no se le agarra, en segundo lugar, las leyes actuales para alguien que secuestra y mata prácticamente es muy poca, imagínese que Carmen Villalba (miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo) hoy cumplió toda su condena por el secuestro, si no hubiera sido por el intento de asesinato ella iba a estar libre”, puntualizó.
Lamentó que, hasta esta fecha, Villalba aún no muestre arrepentimiento por el caso de secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.
A su vez, el colorado Basilio Núñez, cuestionó el actuar del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) que habilitó a que ciudadanos argentinos ingresen a los montes donde se encuentran los miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) y otros grupos criminales buscados por el Gobierno Nacional.
“Jamás de manifestaron a favor de los secuestrados de los tres y ahora son 4 secuestrados, de manera que presidente la bancada se manifestó a favor del pronunciamiento de los secuestrados de las familias, nuestra solidaridad total con ellos y también con las niñas que estan siendo adiestradas por esos criminales”, concluyó.