spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidadDiputada no teme a cambio de Mazzoleni en Salud

Diputada no teme a cambio de Mazzoleni en Salud

Categoría

Fecha

Legisladores de la oposición afirman que el ministro Julio Mazzoleni no es el único apto para llevar adelante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y sostienen que un eventual cambio de mando en la cartera no imposibilitaría una continuidad favorable en el proceso de cuarentena inteligente. Piden a la ciudadanía seguir con la responsabilidad demostrada hasta el momento frente a la pandemia del Covid-19.

Este es el caso de la diputada liberal Celeste Amarilla quien, en comunicación con el canal 5días, manifestó que Paraguay ha realizado una gran labor desde que se tomó la medida anticipada de aislamiento social. “Hay que rescatar que la ciudadanía fue responsable y gracias a eso la pandemia no atacó con tanta fuerza, sin embargo, ahora la situación de la cuarentena está empañada por los graves hechos de corrupción”, comentó.

Calificó de lamentables los hechos de corrupción relacionados con el dinero destinado para la salud. Sobre una eventual renuncia de Mazzoleni, la diputada afirmó que no es amigable a las renuncias ya que estas a veces estas constituyen un premio debido a que la persona deja el cargo y deja la institución así como está.

“Yo al principio como muchos le defendía a Mazzoleni, pero francamente no es el único médico ni tampoco el mejor, no tengo miedo que renuncie o que lo saquen, hay buenos hombres y mujeres que pueden sustituirlo”, afirmó.  En este sentido, cabe recordar que el ministro de Salud informó la rescisión total del contrato con las empresas Imedic y Eurotec.

Estas últimas habían sido adjudicación en una licitación para la adquisición de insumos médicos provenientes de China. La misma estaba plagada de irregularidades que incluso fueron detectadas por la Contraloría General de la República que emitió un informe y un reporte a la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19.

JUICIO CONTRA FISCALA

Por otro lado, se refirió a la presentación del libelo acusatorio con 11 causales de juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados. “Vamos a presentar el libelo acusatorio contra la fiscal general por su tardía inacción, porque accionó recién después de la denuncia del ministro”, argumentó. El pedido fue apoyado por nueve colegas liberales de Amarilla.

A criterio de la legisladora, Quiñónez, podía haber actuado de oficio hace mucho tiempo sobre las denuncias de licitaciones irregulares en Salud. Dijo que no importa que no prospere el juicio político en contra de la fiscala, ya que la intención es sentar postura al respecto. Señaló que la fiscala tiene padrinos al igual que todos los funcionarios públicos. 

«Acá no hay una carrera de funcionarios públicos, hay operadores políticos y parientes que tienen que irse. No se trata de recortar sueldos, se trata de hacer justicia», expresó.

ZULMA GÓMEZ

Consultada sobre las afirmaciones de la senadora liberal, Zulma Gómez, que se declaró abiertamente cartista dijo que es incoherente su posición afín al cartismo.»Ella puede renunciar al partido cuando quiera, y militar en el Partido Colorado, es incoherente que esté aquí y le guste el otro partido», dijo.  

Finalmente, Amarilla pidió a la ciudadanía que acompañe las órdenes del Ejecutivo, sea quien fuere el “capitán”, también pidió continuar acompañando las denuncias de corrupción respecto a las licitaciones de Salud. «Es criminal tocar la plata que no tenemos para nuestras vidas, espero que la ciudadanía siga acompañando eso, no tengamos miedo de cambiar el capitán en medio de la tormenta», puntualizó.