viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción

Diplomacia oriental

Paraguay es el único país que tiene una embajada de Taiwan en America del Sur y no con el gigante chino. Algunos dicen que eso es un mal negocio para comercializar con Beijing pero otros dicen que nos da una gran leverage (oportunidad) en el juego de poderes a nivel global. Con una desacreditada China luego del Covid y su irresponsable manejo en Wuhan y con niveles de compras altos de carne paraguaya por Taipei además de la confrontación de China con EEUU, parece interesante observar donde están nuestras conveniencias en este juego de ajedrez de la diplomacia oriental.

La embajada es una misión diplomática permanente, y supone la representación de un país en otro, que se ofrece como anfitrión.. Ahora le toca a Nicaragua recibir una embajada China cortando los lazos que mantenía con Taiwán. Esto motivó a China continental abrir su representación el país gobernado por el dictador Daniel Ortega quien dijo que “solo existe una China”. Solo que ahora recién luego de muchos años con Taiwan se dió cuenta de lo diferente que resulta estar del lado de una China y no la otra. Oportunismo político y comercial como sea que lo llamen.

Un ajedrez complejo
Hace 31 años que China no tenía embajadas en Nicaragua y hace poco han roto sus relaciones con Taiwan, la que Paraguay sostiene desde 1957.

China es una potencia comercial y los taiwaneses son sus principales inversores internacionales. Los intereses chinos dan vida al comercio mundial de sus productos que interesa hacer llegar a un país. Esto no tiene pausa para producir desde ropa hasta comida para un mundo hambriento de consumir lo que ahora ofrece China aunque comienzan a dudar seriamente de su responsabilidad global en términos de compromiso donde la salud tiene un componente político y comercial.

Buen momento para nosotros para ver actividades comerciales mas profundas con Taiwán especialmente en el área de los semiconductores donde el liderazgo taiwanés a nivel mundial es ampliamente reconocido y jugar mas con EEUU en su confrontación con China teniendo la alianza con ex isla de Formosa como uno de sus ejes.. Toca mover las piezas con mas inteligencia..

Más del autor