jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaDinavisa abre investigación por importación irregular de medicamentos

Dinavisa abre investigación por importación irregular de medicamentos

Categoría

Fecha

María Antonieta Gamarra, nueva directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), informó que ni bien tomó el cargo, el lunes por la tarde, se interiorizó sobre la irregularidad en la importación de medicamentos y falsificación de la documentación.

A finales de abril la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) del empresario Justo Ferreira habría falsificado documentos para hacer pasar fármacos de la India como si hubiesen sido producidos en el Brasil.

“Yo soy la primera interesada en aclarar la situación. Estamos realizando nuestra propia investigación. Espero que esta semana ya terminemos y sepamos claramente qué fue lo que sucedió”, explicó.

La importación de medicamentos de ese país sin una previa visita de la Dinavisa está completamente prohibida. Esto debido a que la India no es considerada nación de alta ni adecuada vigilancia sanitaria. Además los medicamentos provenientes no serían solo de ese destino, también estarían importando productos provenientes desde China, sin autorización y con documentación falsa.

La nueva directora informó también que aún no realizaron la denuncia al Ministerio Público porque aguardan los resultados de su propia investigación. Y en caso de comprobar los hechos decidirán en conjunto con la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, que medidas tomar contra la empresa Imedic SA.
“Todo está parado en lo relacionado a las importaciones de esta empresa y seguirá así hasta que culmine las investigaciones”, informó.

Finalmente la entrevista no descartó la participación de algún funcionario de la Dinavisa en el hecho. Pero aún no podría afirmar o rechazar debido a que las investigaciones recién iniciaron.

“Estamos analizando la lista de funcionarios que participaron en el proceso. Lo único claro es que no hay antecedentes en ningún funcionario sobre un hecho similar”, adelantó.

Sobre el resultado de las investigaciones de la Subsecretaría Técnica de Tributación (SET) y de Aduanas que comprobaron la falsificación de los documentos, señaló que de igual manera harán su propia investigación, paralelamente a lo desarrollado por estas entidades.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.