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Dinac destinará millonaria suma en reparar 36 vehículos

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La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) llamó a una licitación para el mantenimiento de vehículos por G. 1500 millones (US$ 217 mil). La misma se realiza bajo el ID 389933 “Mantenimiento y reparación de vehículos para la Dinac”.

El tipo de procedimiento es una Licitación Pública Nacional. La categoría es “Servicios de Limpiezas, Mantenimientos y reparaciones menores y mayores de Instalaciones, Maquinarias y Vehículos”.

La apertura de ofertas iniciará este miércoles 20 de octubre. El dinero se utilizará para la reparación y mantenimiento de un total de 36 vehículos.

En noviembre del año pasado, la Dinac llamó a licitación para el mantenimiento de 38 vehículos. Sin embargo, a pesar de tratarse de más rodados, el costo fue de solo G. 1200 millones. Esta licitación finalmente fue cancelada. Se desconocen los motivos exactos, pero en aquellos meses el ente público era blanco de críticas por compras irregularidades durante el inicio de la pandemia.

Intentamos comunicarnos con Fredy Noguera, coordinador jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de dicho ente público para saber más detalles del procedimiento. Principalmente por las diferencias de costos. Sin embargo, su secretario alegó que estaba de reuniones y que desconocía cuando las iba a concluir.

ANTECEDENTES
A inicios de julio del 2019, la Dinac adjudicó bajo la licitación 362232 al “Consorcio Aero Tech” para el llamado denominado “Asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia” por G. 1.895.000.000.

La representante legal de la firma es Katherine Pamela Toñanez Vera. La misma joven de 20 años que fue la representante legal de la firma Proyectos Global SA, que proveyó de mascarillas sobrefacturadas en abril del 2020 a la Dinac. Por este caso, Melgarejo tuvo que renunciar tras la presión mediática y las críticas ciudadanas.

La compra de las mascarillas se realizó vía excepción (compras de emergencias) “Adquisición de Mascarillas de Protección para la DINAC en el marco de Emergencia Sanitaria Covid-19”. El ID del llamado fue el 382262. En esta licitación fueron adquiridas 4.000 unidades de mascarillas con un costo unitario de G. 29.990. Esto significa una inversión total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo de 2020.

Según la Secretaría Nacional de Anticorrupción (Senac), estas mascarillas costaban alrededor de G. 15 mil en el mercado.

OFICINAS ADMINISTRATIVAS
Son varias las licitaciones cuestionadas de la Dinac. Una de las más llamativas, además del caso mascarillas, fueron los llamados con ID 365098 y 365207 licitadas durante el 2019. En las mismas adjudican a la empresa Kwang Ug Park por el alquiler de los pisos 19 y 20 del World Trade Center (WTC). El monto total fue de G. 2.700 millones (US$ 391 mil) y el contrato por 30 meses.

Sin embargo, el ente público tiene a disposición el Ministerio de Defensa para poder realizar sus labores administrativas. Es decir, sin justificación alguna, el entonces titular Édgar “Beto” Melgarejo, decidió cambiar la sede laboral de los funcionarios con el alto costo financiero que ello implica.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
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