jueves, diciembre 19, 2024
27.7 C
Asunción

Diabetes y tecnología

Esta es  una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que no desaparece al momento de ser diagnosticada o iniciar el tratamiento.  De por vida se debe consumir medicamentos  que sirvan para regularizar los niveles de glucosa que deben existir “ni muy muy ni tan tan” para poder viajar sin drama en la vida.

Con el objetivo de dar mejor calidad de vida a los que confían en la tecnología se ha desarrollado un páncreas bioartificial. Un equipo del MIT ha conseguido producir insulina a partir de células encapsuladas en un dispositivo capaz de suministrarles oxígeno de forma autónoma. Este artefacto ya fue probado en roedores con resultados que sorprendieron a todos.

El dispositivo elimina las toxinas de la sangre a través de un filtro basado en nanotecnología de silicio con orificios microscópicos. También utiliza células renales para realizar funciones biológicas del riñón natural, aplicando técnicas de ingeniería de tejidos.

Nuevas esperanzas

La diabetes es una enfermedad del páncreas. El pequeño órgano ubicado debajo del hígado produce la hormona insulina, que regula el azúcar en sangre. Cuando no se produce suficiente insulina, el nivel de azúcar en la sangre puede aumentar y causar daños en todo el cuerpo.Y se han desarrollado distintas formas de tratamiento y medicación para personas con este mal.

Un algoritmo que recopila datos del MCG (monitor continuo de glucosa), calcula las necesidades actuales de insulina de la persona y le indica a la bomba que cambie o mantenga la administración de insulina, para que siga en orden el funcionamiento del sistema que debe estar regulado y bien equilibrado. Para dicho fin existen medicamentos, terapias y lo que ofrezca la industria médica para lograr salvar vidas de dolencias cómo la diabetes que aproximadamente estaría en el cuerpo de más de 200.000 personas en Paraguay.

Esta nueva oferta que significaría una intervención médica importante para introducir y hacer funcionar el páncreas, además de las pastillas, vacunas, dietas y otras actividades que han sido añadidas a la agenda diaria del diabético.

Todo esto tiene cómo objetivo  principal y cura efectiva a su dilema el cambio radical de su alimentación y ritmo de sus actividades diarias que además de darle paz y buen funcionamiento de sus órganos internos, también puede incidir en su aspecto externo. El avance del MIT resulta por demás alentador.

Más del autor