viernes, diciembre 5

Deterioro cognitivo y recomendaciones

El deterioro cognitivo se refiere a las alteraciones o el declive en las funciones cognitivas de una persona, es decir, en sus capacidades mentales, el dr Richard Restak, neurólogo y neuropsiquiatra dice; “Recomiendo a mis pacientes que pasados los 65 años se abstengan total y permanentemente de beber alcohol” para reforzar la función cerebral conforme envejecemos.

El deterioro cognitivo se clasifica generalmente según su gravedad y el impacto en la vida diaria:

  1. Deterioro Cognitivo Leve (DCL):
    • La persona tiene más problemas de memoria o pensamiento de lo normal para su edad.
    • Los síntomas son notables para la persona y sus allegados, pero no son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en su vida diaria o independencia (aún puede realizar la mayoría de sus actividades cotidianas).
    • Es una fase intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia. Algunas personas con DCL nunca empeoran, e incluso algunas mejoran.
  2. Demencia (Deterioro Cognitivo Mayor) o DCM::
    • El deterioro es lo suficientemente grave como para afectar la vida diaria y la independencia de la persona.
    • Requiere asistencia o ayuda para realizar tareas cotidianas (como vestirse, manejar las finanzas o preparar comidas).

Tomar los recaudos

La vida no se trata solo de cuidar nuestra apariencia sino lo qué y cómo pensamos o nuestra función cognitiva, que significa atender y cuidar nuestra alimentación, descanso, intensidad y tipo de trabajo que tengamos que cumplir y el tiempo que dediquemos a la lectura o cualquier tarea que nos haga pensar o “mueva nuestro marote o cabeza” como dice un amigo. 

Se puede prevenir el deterioro cognitivo  apoyándose en un estilo de vida saludable. Y no sólo potenciando aspectos como mantenerse activo, descansar adecuadamente, cuidar la vista y la audición o adherirse a una dieta saludable, así como evitando ciertas sustancias. El neurocientífico también recomienda; encarecidamente a todos mis pacientes que pasados los 65 años se abstengan total y permanentemente de beber alcohol, porque el alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, tiene vario perjuicios cómo;

  • Muerte Neuronal (Neurodegeneración): Las neurotoxinas pueden causar estrés oxidativo, inflamación y daño directo a los componentes celulares (lípidos, proteínas y ADN), llevando a la lesión o muerte irreversible de las neuronas.
  • Degeneración Axonal: Dañan el axón (la prolongación larga de la neurona que transmite señales) y las vainas de mielina que lo protegen, lo que ralentiza o bloquea la transmisión de señales nerviosas.
  • Daño en la Barrera Hematoencefálica: Algunas toxinas pueden dañar esta barrera protectora, permitiendo que otras sustancias nocivas entren al cerebro.
  • Disfunción de la Comunicación Neuronal
  • Alteración de Neurotransmisores: Las toxinas pueden:
    • Bloquear los receptores (impidiendo que el mensaje llegue).
    • Provocar la liberación anormal o excesiva de un neurotransmisor

Por eso y más es importante que tengamos en cuenta siempre los consejos de los padres o nuestros médicos. Es natural que el tiempo pase pero también debería ser que tomemos los recaudos para tener una mejor ancianidad.