La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) anunció que durante la pandemia, con la implementación de su nuevo sistema informático, se identificaron nuevas tipologías en movimientos de dinero en compras públicas, por lo que la institución ha tomado las medidas pertinentes y ha aplicado recursos a fin de mitigar en lo posible el impacto de este fenómeno en el país.
También hubo otras modalidades operativas de vulneración al sistema que si bien ya existían, se intensificaron durante la pandemia por la gran cantidad de recursos demandados por el Estado en su intento por mitigar los efectos del virus en la ciudadanía.
Desde la institución afirmaron que muchas de las irregularidades detectadas tienen que ver con las licitaciones de insumos médicos en el marco del plan de mitigación del virus pandémico, y que pueden o no tratarse de crímenes y delitos, dependiendo del caso. Sin embargo, también habría casos de simples faltas administrativas, que pueden ser solucionables.
En todos los casos, la información relevada por este sistema en los movimientos sospechosos es derivada a la autoridad competente para la prosecución de las investigaciones pertinentes.
El titular de la institución, Carlos Arregui Romero, explicó que en el sistema tecnológico se cargan todas las alertas, todas las variables, que pueda representar una alerta y las combinaciones que se realizan permiten tener alertas tempranas y de riesgo.
Indicó además que en dichas alertas tempranas rápidamente se puede intervenir en un caso, sacar un análisis y remitir a la autoridad competente. La ley señala que la Seprelad está habilitado a remitir este tipo de informes a cualquier autoridad competente, como a la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Dirección Nacional de Aduanas, entre otras instituciones.
Por otra parte, Arregui mencionó que las alertas Covid fueron las que se implementaron en el sistema durante este tiempo. No obstante, del mes de marzo al mes de junio se registró la posibilidad de realizar todo tipo de reportes a través de sistemas tecnológicos.
“Se dispuso el trabajo en forma de cuadrillas para revisar las alertas, para analizar los casos y colaborar con la justicia en las causas que se han pedido intervención. Así como también para remitir las alertas de cuyo análisis se llegó a la conclusión que era importante enviar a las instituciones correspondientes”, señaló.