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Detectar problemas mentales temprano

El neurodesarrollo es el proceso por el que el sistema nervioso y el cerebro crecen, maduran y adquieren sus funciones.

No nos damos cuenta pero este desarrollo se da desde el principio de nuestra vida y acaba al morir. En Francia existen trastornos del neurodesarrollo en niños, y es un problema de salud pública. En primera línea en materia de cribado, médicos, psiquiatras y pediatras cuestionan la prevalencia de estos trastornos y su impacto en la escuela. El mal rendimiento del alumnado o la poca o nula participación en las clases que existan en su programa educativo.

En poco tiempo se inician las clases una vez más en Paraguay y es el tiempo en el que volvemos a tener nuestras rutinas diarias de uniformarse, preparar nuestras herramientas de estudio, desayunar  (si es de mañana) e ir para aprender algo que nos sirve siempre en la vida por la importancia que tiene el conocer algo de cualquier ciencia, por su utilidad en nuestros empleos o lugares y momentos que demanden el saber algo que hable bien de nuestro neurodesarrollo.

El mismo que  al no evolucionar puede generar problemas no solo a nuestra vida sino a la de instituciones del estado.

Varios problemas no detectados

Trastornos del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención con – o sin – hiperactividad (TDAH), dislexia aparecen en periodos tempranos  pero también discalculia, disortografía, dispraxia o disgrafía, trastornos del desarrollo intelectual (TDI)… En las aulas, muchos profesores tienen la sensación de estar ante un “aumento  ” de casos. En cuanto a los psiquiatras, pediatras y otros profesionales de la salud no dan abasto para el tratamiento de estos casos, a veces carecen incluso de capacidad.

Al extrapolar encuestas realizadas en los Estados Unidos y al converger con otros resultados en el Reino Unido, Canadá y Australia en particular, los médicos informan una incidencia alta. E incluso, parece, cada vez más fuerte: en Estados Unidos, el 17,8% de los niños se vieron afectados por TND durante el periodo 2015-2017, frente al 16,2% en los años 2009-2011, según el estudio del investigador y estadístico sanitario Benjamin Zablotsky publicó en Pediatría , en 2019, que es una referencia.

Problemas con la gente de nuestro pueblo no tiene porque ser un dilema del Estado, que ya tiene suficiente trabajando para llegar a la gran meta del “hambre cero” en la infancia paraguaya, que no debe ser una carga para las responsabilidades del estado sino la primera y más importante institución del mundo debe hacerse responsable de sus niños; la familia, alimentándolos, vistiéndolos y atendiendo sus necesidades primarias de salud para que rindan bien no solo en sus estudios sino en cualquier actividad que exista en su agenda donde siempre llevarán consigo su cabeza. Pero por pobreza e ignorancia achacables al Estado tambien ellos son parte del problema y de la resolución del mismo.

El neurodesarrollo o poda neuronal que comienza a partir de los 3 años de edad debe ser entendido por progenitores y Estado.  Un proceso es continuo desde los 5 hasta los 16 años. Tiempo importante de vida en el que no deben existir pantallas o distractores que no sirvan para la construcción de mentes que puedan ser útiles para fines colectivos o particulares, que son beneficiosos siempre que sirvan a terceros.

Los problemas no deben existir siempre dependiendo de otras personas sino también aportar lo suyo a cualquier proyecto que exista en común con otros. Hay que saber más de estas cosas.-

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