spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, agosto 3, 2021
21.7 C
Asunción

Desolador

Categoría

Fecha

El sistema sanitario se encuentra absolutamente colapsado y las escenas comunes de parientes esperando noticias y asegurados del IPS buscando ser atendidos han sobrepasado todo lo conocido. Con US$ 2 millones diarios la previsional tiene sus hospitales sin recursos y con 500 millones de la misma moneda, el MSP no supo invertir en pandemia por inutilidad y corrupción. Esto no puede seguir igual. «La salud pública es la suprema ley» dice en la entrada del ministerio pero la realidad es completamente opuesta. No es pública, no es ley y menos suprema.

El sistema sanitario está atravesando un momento complicado, por lo que se habilitaron camas de internación en lugares como unidades militares. Además salieron a la luz desoladoras imágenes de la situación en IPS.

«Hay mucha gente que niega del colapso de los hospitales pero en este momento necesitamos que la gente entienda que estamos prácticamente en una situación límite, esto nos va a dar un poco de oxígeno», expresó el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva.

De manera enfática manifestó que sin la colaboración ciudadana en cuanto al apego a las medidas sanitarias se tendrá un escenario peor.

«Pedimos a la ciudadanía que haga un sacrifico por su familia y personal de blanco, que se quede en su casa y salga solo si es necesario, ya que estamos en un momento muy complicado», remarcó.

Asimismo aseguró que disponen de los medicamentos e insumos para atender a los pacientes que serán atendidos en el Comando del Ejército.

Crisis en Semana Santa

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, lamentó que se observó poco acatamiento en las medidas impuestas en Semana Santa con el objetivo de buscar mitigar el alto número de casos que está generando una “situación desesperante”, señaló.

“Parece que no nos damos cuenta de la realidad”, indicó aunque expresó que espera que deje de haber un aumento de casos y se mantenga una meseta, que no obstante, es de números muy elevados.

El titular de Salud recordó que se tiene recursos para habilitar camas, sin embargo el principal inconveniente es el número limitado de personal de blanco capacitado para las terapias intensivas.

Indicó que se han aumentado el número de camas en los últimos días y de igual forma entre el Jueves y Viernes Santo se han internado 160 nuevos pacientes con formas graves de covid-19.

De estos números, 93 personas que deberían estar en terapia intensiva se encuentran en reanimación, considerado una etapa de pre-terapia, y otras 80 personas aguardan camas, dijo este sábado en entrevista con el canal Trece.

Aún así se aumentará la atención con la construcción de siete nuevos pabellones de contingencia. Aunque el ministro señaló que el personal humano es un recurso limitado y todo el personal de blanco se encuentra con un estrés muy importante a más de un año de pandemia que también hay que respetar, dijo.

Borba manifestó que aún no se observa una situación de “colapso sanitario”, debido a qué aún se presta atención a los pacientes, pese a ser una cantidad inmensa. Sin embargo, añadió que la situación es desesperante con las cifras muy elevadas de contagios e internaciones por el virus respiratorio.