sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción
InicioInternacionalesDesmond Tutu, oponente del apartheid que ganó el premio Nobel, muere a...

Desmond Tutu, oponente del apartheid que ganó el premio Nobel, muere a los 90 años

Categoría

Fecha

El arzobispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por su oposición a la discriminación racial en Sudáfrica, falleció. Tenía 90 años.

Tutu murió el domingo en Ciudad del Cabo, dijo la oficina del presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado. Le diagnosticaron cáncer de próstata en 1997 y fue operado. Posteriormente, Tutu fue hospitalizado varias veces para recibir tratamiento por infecciones y otras dolencias.

Como primer arzobispo anglicano negro de Sudáfrica, Tutu usó su perfil internacional para presionar por sanciones contra el gobierno de minoría blanca. De 1996 a 1998, dirigió la Comisión de la Verdad y Reconciliación, cuyo objetivo era exponer las injusticias del pasado.

“Desmond Tutu fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta ”, dijo Ramaphosa.

El tipo de activismo de Tutu fue moldeado por su convicción religiosa, un sentido del humor travieso y valentía física que una vez lo llevaron a precipitarse en una turba para salvar la vida de una joven que estaba a punto de ser linchada bajo sospecha de ser un informante de la policía.

La iglesia anglicana planificará su funeral y otros servicios conmemorativos con el apoyo del gobierno sudafricano y la ciudad de Ciudad del Cabo, dijo el arzobispo Thabo Makgoba en un comunicado. Los detalles de estos eventos, que se llevarán a cabo bajo las regulaciones de Covid-19, se anunciarán más adelante.

Premio Nobel

En 1984, el Comité Nobel otorgó a Tutu su Premio de la paz anual , citando su «papel como figura líder unificadora en la campaña para resolver el problema del apartheid en Sudáfrica».

Tutu fue nombrado arzobispo de Ciudad del Cabo, jefe titular de la Iglesia Anglicana en el sur de África, en 1986 y ocupó el cargo hasta 1995, cuando fue nombrado para dirigir la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Tutu lloró abiertamente mientras escuchaba a las víctimas del sistema de discriminación racial institucionalizado de Sudáfrica anterior a 1994, pero se opuso a los juicios al estilo de Nuremberg para los responsables de las atrocidades.

Incluso después de la desaparición del apartheid en 1994, Tutu nunca perdió su indignación por la injusticia ni su capacidad de protesta. Poco después de la primera votación democrática de Sudáfrica, ganada por el Congreso Nacional Africano de Mandela, criticó al nuevo gobierno por «detener el tren de la salsa el tiempo suficiente para subir».

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.