martes, junio 18, 2024
20.3 C
Asunción

Desmadre cívico, post elecciones.

El último día del mes de abril estuvo marcado por  el acontecimiento de elegir a nuestros nuevos mandatarios, administradores, gerentes o personas que presidirán el país en los próximos cinco años. La elección parecía una fiesta hasta que estallaron las manifestaciones afirmando que hubo fraude. 

Las manifestaciones y las dudas siguen entre los seguidores de Paraguayo Cubas quien obtuvo casi 700 mil votos y que ahora afirma que hubo fraude.  Los manifestantes continúan hasta ahora frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)  reclamando transparencia en el juzgamiento de las actas. Afirman que hubo manipulación de las máquinas y que los resultados no son los mismos que se dieron a conocer con el conteo rápido. Otros partidos piden auditoría internacional y transmisión en vivo o del juzgamiento.

El ex candidato Payo Cubas y sus seguidores no están de acuerdo con los resultados y decidieron manifestarse  cerrando rutas y avenidas en todo el país mostrando su insatisfacción acerca de la manera en que se llevaron a cabo los procedimientos en las mesas de votación. Cubas afirma que así ya le robaron a Alegre en los comicios del 2018 pero no había reclamado pero que no pasaría eso con él.  Afirmó que estaba dispuesto a incendiarlo todo si no se aclaraba el procedimiento. 

Posible anarquía

La policía ha arrestado al menos a 42 personas en las protestas realizadas en los alrededores del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Nadie está privado a manifestarse pacíficamente pero también es importante que se despejen dudas en torno al voto de los paraguayos. No debe existir ninguna duda en el procedimiento de conteo. 

Para algunos ahora más de 30 años después de la primera elección en democracia  es posible encontrar una solución al desmadre cívico que uno pensaba que no existiría más luego de haber integrado el sistema de voto electrónico o digital por el del viejo estilo de marcar en una hoja de papel por el candidato electo.

La democracia es  un sistema político y de vida que asegura la libertad de quienes respeten y entiendan el valor de la libertad que no es libertinaje para luego caer en errores cómo la anarquía  porque no queremos volver a experimentar por sus groseras maniobras para el ciudadano, que una vez más ha demostrado el desmadre, desastre o quilombo que puede volver condiciones y espacios que son de propiedad pública y deben funcionar en paz y regularidad para hacer que los funcionarios públicos funcionen bien y hagan funcional el estado para el ciudadano.

Soluciones urgentes

Hasta ahora más de 24 horas después de haber finalizado la votación continúa impaciente por saber el resultado real de las elecciones generales que han tenido su día y tiempo determinado y cumplido en los que se ha dado un importante número de participación cívica. Con una parte del electorado disconforme con los resultados y que por esto demandan el reconteo de votos y publicación real de los resultados que no pueden estar a favor del partido que una vez más está en control y administración de la cosa pública.

Ahora con las autoridades elegidas debemos entender el normal funcionamiento de la máquina del estado, la misma nación y el sistema que juntos hacemos el Paraguay que “va a estar mejor”, “va a cambiar” y todo tipo de título que ha tenido y tiene habitualmente  nuestro país  en campañas electorales pero para eso no deben haber dudas sobre el conteo de los votos para disipar dudas y manifestaciones.

Más del autor