jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaDesde muertos hasta prófugos intentaron cobrar subsidio de Ñangareko

Desde muertos hasta prófugos intentaron cobrar subsidio de Ñangareko

Categoría

Fecha

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) filtró y excluyó a 68 fallecidos, 4.272 personas privadas de su libertad y 296 prófugos que intentaron acceder al programa Ñangareko creado por la situación del coronavirus.

Joaquín Roa, ministro de la SEN, explicó a Ñanduti que tienen previsto alcanzar a 330.000 personas y aclaró a toda la ciudadanía que una vez transferido el saldo a la billetera eso queda para que las personas puedan administrar ese fondo cuando quieran.

Varias personas se aglomeraron en numerosos supermercados al recibir la información que debían utilizar los G. 500.000 dentro de las 48 horas recibida la transferencia.

“Las telefonías tienen el proceso de activación y transacción de 48 horas, pero eso es un proceso de la telefonía, no significa que el beneficiario tenga ese tiempo para utilizar el dinero”, subrayó Roa.

Por otro lado, indicó que hay personas que reciben de manera continua las trasferencias. Al cierre de las 18 horas del viernes se enviaron las órdenes de pago para 133.000 personas donde las operadoras tienen que cumplir con la gestión correspondiente para corroborar el número, el dueño de la línea y otros requisitos.

Por ello el pago se va acreditando paulatinamente a cada solicitante. Actualmente unas 60.000 personas ya accedieron al subsidio y se espera que dentro de unos ocho días se efectivicen todos los desembolsos.

“La fila que se forma en los supermercados habla de la cantidad de gente que ya recibió la ayuda”, refirió el secretario de Estado.

Roa agregó además que el pago y la ayuda de la SEN solo se dará un único pago, el otro programa que tiene previsto dos pagos es el de Pytyvö, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, la SEN también está enviando víveres a los tres departamentos del Chaco, a ocho distritos de San Pedro, Alto Paraná y a la Pastoral Social Arquidiocesana en Asunción a quienes enviaron unos 40 mil kilos de alimentos, mencionó Roa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.