spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioActualidadDesde julio entrará en vigencia la Ley Antibolsas

Desde julio entrará en vigencia la Ley Antibolsas

Categoría

Fecha

Cambiarán las actuales bolsas por otras de mayor resistencia. Desde el sector supermercadista señalaron que no tienen detalles de la cantidad pero ya se preparan para la implementación.

La Ley 5414/2015 de “Promoción de la disminución de uso del plástico de polietileno de un solo uso”, más conocida como la “Ley Antibolsas”, luego de varias postergaciones entrará en vigencia desde el mes de julio de este año, por lo que desde los comercios ya se alistan para la implementación.

“Esta ley va entrar en vigencia desde el próximo mes, lo que va suceder es que se va entregar al cliente una bolsa más gruesa en lugar de una bolsa fina que se entrega actualmente”, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky.

Explicó que esa sería la única diferencia, sin embargo, no supo explicar la cantidad que se le va entregar al cliente con relación a la mercadería que adquiera. Agregó además que los comerciantes deberán costear el producto.

“Cómo vamos a incentivar si vamos a regalar el material, eso no tiene mucho sentido. En todo caso, si la bolsa tiene un costo la gente se va a tomar la molestia de traer sus productos”, remarcó el presidente de Capasu.

“No hay reglamentación de las cantidades. Directamente dicen que con la reglamentación del 1 de julio tenemos que comprar a la industria plástica una bolsa que cuesta el doble y que tenemos que usar en el empaque”, añadió.

Pidió a los clientes tener consideración y ser racionales al momento de ir al supermercado que lleven la bolsa que van utilizar. Por su parte, Luis Alberto Ibarra, presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas, sostuvo que ya es el momento de avanzar en el uso de las bolsas de polietilenos.

“En nuestro caso ya estamos preparados y estamos de acuerdo, ya es el momento porque es algo que se está trabajando desde ya hace bastante tiempo pero siempre se da una tregua”, comentó el presidente del gremio de los almaceneros.

Refirió que en este caso la limitación es solamente para esas bolsas que se entregan en caja, al momento de cobrar por el producto. Su aplicación ya se iba a conectar el año pasado, pero como existen alrededor de 200 empresas que se dedican a desarrollar la bolsa, se volvió a postergar.

El objetivo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es la entidad del Gobierno que trabaja en su implementación, es la de no afectar a las empresas y producir bolsas más gruesas y con mayor valor, para que se pueda volver a utilizar.

Asimismo, en su momento prometieron una fuerte campaña para concienciar a las personas, pero tal cosa no ocurrió.

De acuerdo con lo que se explicó en su momento, los representantes de los autoservicios, supermercados y comercios en general deben acatar lo establecido, de lo contrario se exponen a multas que varían entre 10 a 500 jornales mínimos.

Las bolsas deberán ser elaboradas con materiales biodegradables no contaminantes y reutilizables. Se prevé que en los próximos días representantes del MIC den detalles de la normativa.

Según diagnósticos de generación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), realizados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con Organismos Internacionales, se estima que en promedio, por cada 100 kilos de Residuos Sólidos Urbanos generados en nuestro país, 10 kilos corresponde a plástico potencialmente reciclable o valorizable.

Si consideramos que la generación per cápita día por habitante promedio es de 1 kg/h/d, estimativamente en Paraguay se generan 7.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos por día, de los cuales 700 toneladas son plásticos.

De todo el plástico generado, se estima que únicamente el 3% se recicla, el bajo índice de reciclaje se debe principalmente a que los generadores no separan los materiales reciclables de origen, además de la baja cobertura de recolección y la informalidad en la cadena de reciclaje.