El Gobierno dispuso que desde el próximo jueves iniciarán medidas de restricción de circulación en 23 ciudades del país. Las restricciones horarias irán desde las 20:00 hasta las 5:00 horas; no obstante, pidieron que las empresas desde este lunes puedan establecer mecanismos de cuadrillas para disminuir la circulación de personas. La medida en principio irá hasta el próximo 4 de abril.
Una desordenada conferencia de prensa la realizaron el Ministro de Salud Pública, Julio Borba; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. En principio no estaba claro si las restricciones eran a partir de este lunes o desde jueves, sin embargo, tras varias consultas finalmente se aclaró que desde el jueves 18 de marzo se limitará la circulación en las ciudades consideradas en alerta roja.
Las ciudades afectadas son:
- Asunción
- Ayolas
- Caacupé
- Caraguatay
- Ciudad del Este
- Coronel Bogado
- Encarnación
- Fernando de la Mora
- Lambaré
- Mariano
- Pilar
- San Bernardino
- San Lorenzo
- Villa Elisa
- Guarambare
- Luque
- Villarrica
- Caaguazú
- Fran
- Ñeemby
- San Juan Bautista
- Paraguari
- Hohenau
Durante la ronda de preguntas, los ministros señalaron que a partir del lunes mantendrán reuniones con gremios de todos los sectores que se verán afectados para ver medidas de acompañamiento económico debido a estas nuevas restricciones. Justificaron que la medida se toma debido al pico de contagios que se observó en las últimas semanas y que dejan al sistema sanitario público y privado trabajando al límite de su capacidad.
CLASES PRESENCIALES
Con respecto a las clases presenciales que habían retomado las instituciones públicas y privadas, el titular del MEC, señaló que se dará tiempo a los docentes para acomodar todas sus clases esta semana y desde el jueves todas las instituciones volverán al sistema virtual hasta el próximo 4 de abril.
SITUACIÓN SANITARIA
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que están muy preocupados por la situación en la que se encuentra trabajando todo el sistema sanitario tanto público como privado, con un personal de blanco que esta extremadamente cansado. “Las sociedades científicas están muy preocupadas, las consecuencias en el servicio de salud son altas y las camas de terapia intensiva están al tope, a pesar del aumento de disponibilidad que se tuvo”, señaló.
De hecho, Borba dijo que en este momento hay 14 personas que deben entrar a terapia y que por falta de camas no están pudiendo ser ingresados. “Con esta medida trataremos de mitigar el impacto que hemos acusado en los últimos días. En la semana iremos analizando otras medidas de restricciones para Semana Santa”, adelantó.
Al ser consultado a las vacunas, señaló que hasta la fecha ya fueron inmunizadas más de 11.000 personas y que en esta semana se espera que llegue un nuevo lote de vacunas vía Covax. También señaló que hay conversaciones con unas 30 empresas del sector privado para ver la manera de acelerar la compra de más dosis de vacunas. Finalmente, aclaró que el problema con la vacuna Aztrazeneca solo se dio con un lote, las demás siguen siendo recomendadas para su uso.
Sobre las manifestaciones ciudadanas, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que no se prohibirán pero sí, se deberán respetar los horarios de circulación dispuestos para las ciudades consideradas en alerta roja.
DATOS
A la fecha ya suman 180.014 personas infectadas, el total de fallecidos es de 3.476 personas, están internadas unas 1.387 personas y hay 349 personas que están en cuidados intensivos.