El titular de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Mario Gutiérrez Simón, informó que recibió un correo oficial del ente par de la Argentina, sobre la supuesta planta nuclear que construirán en Formosa. Manifestó que explicaron que no se trata de una planta nuclear sino que de una planta de uranio.
“Si hablamos puntualmente de riesgos radiológicos para nuestro país, en el caso de la Central de Formosa; no existe tal problema. Este es un correo oficial de un organismo técnico a otro. Paraguay con nuestro “par” de Argentina, con quienes tenemos y hemos tenido siempre una fluida comunicación”, mencionó Mario Gutiérrez Simón.
Agregó que claramente se especifica que la Planta de Formosa es de purificación del uranio y que aplica procesos químicos.
Recordemos que en su momento este emprendimiento generó rechazo por los pobladores de formosa, por el miedo a ser contaminados por alguna sustancia extraña y el daño que podría ocasionar al medioambiente. De acuerdo con los datos que se manejan, el proyecto está erigido a unos 20 kilómetros de Paraguay y 16 kilómetros de la ciudad de Formosa.
“Al respecto, quisiera señalar que coincidimos en su interpretación que en relación a la NPU la Argentina no tienen ninguna obligación legalmente vinculante hacia partes contratantes de los instrumentos internacionales relevantes con relación a seguridad nuclear, es decir que la convención sobre seguridad nuclear y la convención conjunta sobre la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de desecho radioactivos no es una instalación nuclear ni tampoco contiene una instalación de gestión de combustible nuclear”, aclara el comunicado emitido por la
Autoridad Reguladora Nuclear del vecino país.
Agrega también que en efecto obliga a adoptar las medidas adecuadas para velar por el establecimiento y la adopción de procedimientos apropiados, con el fin de consultar a las partes contratantes de la convención de seguridad nuclear que sea una instalación nuclear proyectada siempre que sea probable.
“Igualmente hemos solicitado a la Cancillería realice las consultas diplomáticas por los canales oficiales”, insistió Gutiérrez Simón.
Agregó que si es tal como asegura el ente que regula la actividad nuclear en Argentina, no hay riesgo alguno que temer. Según los medios del vecino país, el Ministerio de Economía Federal destinó 1240 millones de pesos para la construcción, mano de obras y equipamientos tecnológicos de la obra.
La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y Dioxitek, que elabora dióxido de uranio, son los impulsores del proyecto en cuestión.
“La finalización de esa nueva fábrica de dióxido de uranio, el material con el que se elabora el combustible de las tres centrales nucleares de Argentina, es fundamental para el cierre de la planta de Alta Córdoba”, expresa el medio La Voz, del vecino país.